Actualizado 12/03/2013 08:56

Ecuador/EEUU.- Correa presenta un proyecto de ley para anular el tratado de protección de inversiones con EEUU


QUITO, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha presentado este lunes un proyecto de ley para anular el tratado de protección de inversiones suscrito con Estados Unidos, en medio de la batalla judicial con la empresa petrolera Chevron.

El proyecto de ley evitaría que las empresas estadounidenses lleven al Estado ecuatoriano ante instancias internacionales de arbitraje reclamando indemnizaciones por daños y perjuicios en el marco de conflictos judiciales.

Actualmente, el oficialismo necesita el apoyo de la oposición en la Asamblea Nacional para aprobar leyes, pero el próximo mes de mayo se renovará la sede legislativa que, conforme a las elecciones del pasado 17 de febrero, estará dominada por el partido gobernante.

"Estos tratados de protección de inversiones privilegian al capital transnacional sobre el ser humano, aquí cualquiera nos lleva a todo centro de arbitraje, sin acudir a ninguna instancia nacional primero", dijo Correa el pasado sábado.

El líder socialista también ha advertido este fin de semana de que Ecuador podría caer en bancarrota debido a las excesivas indemnizaciones que las instancias internacionales de arbitraje podrían obligarle a pagar en virtud de dicho acuerdo bilateral.

De acuerdo con la prensa oficial, Ecuador ha firmado 23 tratados de protección de inversiones, que han permitido a compañías extranjeras presentar 39 solicitudes de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El año pasado, el CIADI ordenó al Estado ecuatoriano pagar 1.770 millones de dólares (1.359 millones de euros) a Occidental Petroleum, la cuarta empresa petrolera de Estados Unidos, en concepto de indemnización por la confiscación de sus activos en 2006.

Además, Ecuador tiene otros dos casos pendientes en el CIADI: uno presentado por Burlington Resources, filial de la energética estadounidense Conoco Phillips; y otro por la petrolera francesa Perenco; en ambos casos en demanda de compensaciones por la confiscación de sus activos en 2009.

Por su parte, Chevron acudió en 2009 al Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) acusando a Ecuador de violar un acuerdo bilateral. El país andino defiende que el TPA no tiene jurisdicción en este caso, porque dicho tratado entró en vigor cinco años después de que Chevron pusiera fin a sus operaciones en Ecuador, en 1992.

Desde que llegó al poder, en 2007, Correa ha alejado a los inversores internacionales al cesar el pago de su deuda soberana --3.200 millones de dólares (2.459 millones de euros)-- y cambiar los contratos con las empresas extranjeras para obtener más ingresos estatales.