Actualizado 25/08/2009 22:24

Ecuador firmará nuevos contratos petroleros en 2010

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador aspira firmar los nuevos contratos de prestación de servicios con las petroleras extranjeras que operan en el país hasta fines del 2010, incluyendo planes de inversión, dijo el martes el ministro de Petróleos, Germánico Pinto.

Dentro del cronograma planteado por el Gobierno, el modelo del nuevo contrato será presentado públicamente a las petroleras en septiembre, para un mes después iniciar una negociación directa con cada una de las firmas.

"Nos damos todo el próximo año. Esperamos que tengamos todo resuelto (en esa fecha)", agregó Pinto, a periodistas.

El objetivo del presidente izquierdista Rafael Correa es convertir a las petroleras foráneas en operadores de los bloques, bajo un modelo de prestación de servicios que incluirá nuevas condiciones, que no fueron revelados por el ministro.

"Esperamos que el modelo que les presentemos sea aceptado y lo que tengamos que negociar sea los parámetros específicos correspondientes a la situación concreta de cada bloque", insistió el funcionario.

La negociación directa que aspiran emprender con la española Repsol-YPF la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil, incluirá planes de inversión de acuerdo a sus proyectos.

Las petroleras, a excepción de Agip Oil, operan actualmente con un contrato temporal por un año, antes de pasar al definitivo de prestación de servicios, los mismos que comenzaron a vencer.

El Gobierno extendió por otro año el convenio temporal que tenía firmado con Andes Petroleum para los bloques 17 y 14, de los que extrae, junto al campo Tarapoa, unos 60.000 barriles promedio día (bpd).

Mientras se negocia el nuevo modelo contractual, las petroleras se comprometieron en invertir en el 2009 unos 256,1 millones de dólares, según datos oficiales.

ACUERDOS PENDIENTES

Pinto no descartó que se amplíe el plazo a las otras firmas en la medida que vayan venciendo los temporales suscritos a partir del 2008.

En los próximos días, Ecuador firmará un contrato temporal con Agip Oil por un año, que le permitirá ingresar a las negociaciones en las mismas condiciones que las otras firmas.

La petrolera italiana tenía ya un contrato de prestación de servicios, pero en el temporal se incluye un beneficio directo para el Estado en la repartición de la producción.

"Agip firmará el contrato temporal para ir al definitivo de prestación de servicios. Sólo falta una consulta tributaria y se firmará", agregó Pinto.

Tras este acuerdo, Ecuador tendrá que lidiar únicamente con la petrolera francesa Perenco, con la que mantiene una agria disputa por una deuda generada por la vigencia de una ley de reparto de ingresos por altos precios del crudo.

Actualmente, la estatal Petroecuador opera los campos de Perenco, de los que extrae unos 22.000 bpd, y contrató temporalmente a sus trabajadores, ante el "abandono" de sus áreas, según el Gobierno.

El país emplazó a Perenco, quien ha calificado la acción como una "expropiaciÛn", para que en 10 días cumpla su contrato y retome la operación de los campos.

Pinto dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta de Perenco a los requerimientos del socio más pequeño de la OPEP. El plazo termina el viernes.