Actualizado 04/06/2013 21:40

Ecuador.- El mayor oleoducto de Ecuador reinicia el bombeo tras reparar tubería

Residuos petróleo Petroecuador
GUILLERMO GRANJA / REUTERS


QUITO, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El oleoducto estatal de Ecuador reinició sus operaciones de bombeo después de que fuera reparado un tramo de la tubería afectado por un derrumbe, ha dicho un funcionario de Petroecuador.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que estaba transportando 309.000 barriles por día de petróleo, había suspendido sus operaciones el viernes por la mañana después de la rotura en una de sus secciones.

La tubería estaba moviendo unos 60.000 barriles diarios y el flujo volverá gradualmente a la normalidad, ha agregado el funcionario de la petrolera.

La capacidad del SOTE es de unos 360.000 barriles por día y tiene una extensión de unos 503.000 kilómetros.

Petroecuador había declarado el lunes fuerza mayor para exportaciones de crudo por la rotura de SOTE, pero el funcionario no dijo si fue levantada la excepción.

Con la medida de fuerza mayor, Petroecuador adelantó la entrega de tres cargamentos de 360.000 barriles de crudo a la empresa Petrochina, con quien mantiene un importante contrato de compra y venta de petróleo.

El objetivo de la petrolera con la declaración de fuerza mayor es liberar capacidad de almacenamiento de crudo en las terminales, pues el socio más pequeño de la OPEP continúa con sus volúmenes normales de producción.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, ha dicho que una vez que se reanude el bombeo del SOTE se podría levantar la fuerza mayor.

La rotura de la línea de transporte provocó el derrame de más de 10.000 barriles de crudo, que está siendo contenido por trabajadores de Petroecuador.