Actualizado 06/06/2007 04:54

Ecuador.- El ministro de Economía dice que el sistema financiero internacional pone "barreras" para conocer a acreedores


QUITO, 6 Jun. (EP/AP) -

El sistema financiero internacional pone "barreras" y está organizado para que el país no conozca a sus acreedores de deuda, denunció ayer el ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, aunque al mismo tiempo consideró que con esa conducta "no están cometiendo ningún delito".

El ministro realizó estas declaraciones en una comparencia en el Congreso para explicar a los legisladores su participación en una reunión que hizo filmar y cuya difusión hizo que sospechara que hay irregularidades en la deuda externa

"El sistema financiero internacional está organizado de tal manera que sea casi imposible acceder a la información de los tenedores de bonos", aseguró.

"No hay ninguna razón para que los señores (tenedores no sean conocidos), porque no están cometiendo un delito, son acreedores del Estado ecuatoriano y por tanto deberían decir quiénes son pero el sistema internacional" no lo permite, indicó.

Explicó que llegó a esas conclusiones tras mantener el pasado lunes una reunión con representantes de Citigroup de Londres, Miami y Ecuador. En el contrato de bonos de deuda, Ecuador es el emisor, la Asociación de Bancos de Estados Unidos, es fiduciario, y Citigroup figura como "agente de pagos de trasferencia y registrador".

Patiño dijo que en la reunión el Citigroup le hizo saber "cuáles son todas las barreras que habría que vencer para poder saber quiénes son los tenedores de la deuda", una preocupación recurrente del Gobierno que ha dicho que quiere conocer a sus acreedores para hacer negociaciones.

Anteriormente había dicho que "el Citibank tiene la obligación" de entregar a Ecuador esa información, pero más tarde detalló que existe una larga cadena de instancias hasta el tenedor final de la deuda.

En la grabación del vídeo, que desencadenó un escándalo, aparece Patiño, un asesor y un ex ministro de Economía, junto a dos representantes de la firma asesora Abadi & Co., quienes según Patiño le proponían "asustar" al mercado para vender seguros de bonos de deuda, en caso de que hubiera una moratoria y repartirse las ganancias.

El ministro reiteró en el Congreso que no cometió ningún acto de corrupción y defendió que él, con consentimiento del presidente Rafael Correa, ordenó la grabación del vídeo como una estrategia para comprobar irregularidades en las negociaciones de la deuda.