Actualizado 05/10/2007 15:54

Ecuador.- Los nuevos gravámenes del Gobierno ecuatoriano afectarán a menos del 1% del operativo de Repsol


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos gravámenes impuestos por el Gobierno ecuatoriano a las ganancias extraordinarias del petróleo tendrán una incidencia sobre la actividad de Repsol YPF inferior al 1% de los resultados operativos del conjunto del grupo, anunciaron fuentes de la petrolera a Europa Press.

Esta carga fiscal, que afecta a la diferencia entre el precio asignado en los contratos y los precios del mercado, aumentará al 99%, aunque ya estaba gravada con un 50%, recuerdan las fuentes.

Repsol YPF posee en Ecuador derechos mineros sobre tres bloques de desarrollo con una superficie neta de 1.225 kilómetros cuadrados, y su producción en el país alcanzó los 6,2 Mbbl (millones de barriles), a razón de 16.946 barriles diarios. La mator parte de esta producción procede del bloque 16.

Las reservas probadas de crudo a finales de 2006 rondaban los 23,8 millones de barriles, y durante ese ejercicio se realizaron dos sondeos exploratorios con resultado negativo.

Las negociaciones para la extensión del bloque 16 quedaron a comienzos de 2007 en un compás de espera, hasta la conformación del Gobierno de Rafael. Para el actual ejercicio, estaba prevista la exploración de 33 pozos que eleven la producción a 64.000 barriles al día.

El Ejecutivo de Correa ha anunciado que el el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo serán para el Estado y tan sólo el 1% restante será para las empresas petroleras.

El nuevo decreto justifica la decisión aduciendo que la Constitución considera un deber fundamental del Estado la defensa del patrimonio natural y la preservación del crecimiento sostenible de la economía, así como el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo.