Actualizado 29/10/2013 15:24

Ecuador obtiene préstamo de Rusia para construcción de central eléctrica clave


QUITO, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- Ecuador dijo el martes que concretó un préstamo por unos 195 millones de dólares con un banco estatal de Rusia para financiar la construcción de una central eléctrica a gas, un proyecto clave dentro del plan para diversificar la matriz energética del país andino.

Además suscribió cartas de intención con Rosexinbank por unos 1.200 millones de dólares para la construcción de otras dos plantas hidroeléctricas.

La matriz energética de Ecuador depende mayormente de la producción de centrales a diésel y el Gobierno está impulsando la construcción de varias hidroeléctricas en el país en un intento por generar energía de manera más eficiente y menos contaminante y costosa.

La construcción de la central Termogas Machala, con una capacidad instalada de 187 megavatios (mw), estará a cargo de la firma también rusa Inter Rao UES y utilizará el gas natural que se produce en el Golfo de Guayaquil. Se espera que la planta entre en operación el 2016, según el Gobierno.

En julio pasado, la rusa Inter Rao UES suscribió un acuerdo con Ecuador que incluía la ingeniería de diseño, la construcción, el suministro, instalación y puesta en servicio de un turbogenerador a gas, así como la infraestructura eléctrica para el transporte de la energía.

"Rusia financia proyecto Termogas Machala con 195,2 millones de dólares (...) Con el desarrollo de este proyecto se diversificará la matriz energética del sector eléctrico", dijo el Ministerio de Sectores Estratégicos en un comunicado.

La firma del empréstito con el Banco del Estado Ruso Rosexinbank se dio en el marco de una visita oficial que el presidente ecuatoriano Rafael Correa realiza a Rusia y que lo llevará además a Bielorrusia y Francia.

Esta es la segunda operación crediticia que Quito concreta con Rusia. En el 2011, obtuvo un crédito por 123 millones de dólares para financiar parte de la construcción de la central hidroeléctrica Tocahi-Pilatón con una capacidad de 253 mw, que entrará en operación en el 2015.