Actualizado 01/06/2006 03:50

Ecuador.- Occidental denuncia que Ecuador no tranfiere los fondos necesarios para la explotación petrolífera


QUITO, 1 Jun. (EP/AP) -

La petrolera Occidental denunció que la producción diaria de 100.000 barriles de crudo de los campos que operaba la empresa en Ecuador se encuentra amenazada porque el Ministerio de Economía no transfiere los fondos necesarios para su explotación.

Sin embargo, el titular de la cartera aseguró que ya fue entregado el dinero, mientras que, en un comunicado, el Ministerio de Exteriores calificó de "insolentes" las declaraciones de Stephen Chazen, alto ejecutivo de la compañía, realizadas desde Estados Unidos, poco después de que el Gobierno terminará unilateralmente el contrato de Occidental y traspasara sus bienes a manos del Estado. Ecuador adujo que Occidental incurrió en varias violaciones contractuales.

Chazen calificó a Ecuador como una "cleptocracia", manifestando su descontento por la decisión del Gobierno de "quedarse con los activos de la empresa en el país". A este respecto, el Ejecutivo reiteró que la decisión "no constituye una nacionalización, ni expropiación, ni confiscación" y que actuó apegado a la ley en un tema "estrictamente judicial".

Por su parte, Jaime Crow, vicepresidente de Petroproducción, filial de la empresa estatal Petroecuador, aseguró que la situación en el bloque 15, que fue de Occidental hasta el pasado 15 de mayo, "se va agudizando".

"Hoy es un día clave. Deberíamos pagar a los funcionarios que se quedaron y no sé cómo lo vamos a hacer", indicó, al tiempo que afirmó que "si no hay dinero no podemos funcionar", por lo que apeló a la "sensibilidad del ministro".

"MAYOR NEGOCIO DE ECUADOR"

Asimismo, aseguró que la operación de los campos que fueron de Occidental se constituye en "el negocio más grande que tiene Ecuador". "Sin embargo todos conocemos que tenemos que efectuar gastos y para eso necesitamos tener el dinero respectivo", destacó.

Por otro lado, el ministro ecuatoriano de Economía, Diego Borja, se manifestó contrario a "entregar dinero en saco roto", y adujo que su cartera exige la entrega de información del gasto por parte de Petroecuador, lo que "hasta ahora no se hace en los términos" deseados.

Además, recalcó que el Gobierno "está dispuesto, y lo ha venido haciendo, a entregar dinero a Petroecuador", respecto a lo que informó que el pasado martes transfirió 35 millones de dólares (27,3 millones de euros) a la compañía.