Actualizado 24/10/2007 08:23

Ecuador.- La OPEP acepta la reentrada de Ecuador a la organización

QUITO, 24 Oct. (EP/AP) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptó a Ecuador nuevamente como miembro activo del grupo, según informó hoy el ministro de Energía ecuatoriano, Galo Chiriboga, mientras el presidente Rafael Correa destacó que el retorno al organismo "es altamente conveniente" para el país.

"Recibimos esa carta con la readmisión a la OPEP, estamos preparando todo el tema de la visita a la OPEP", comentó Chiriboga. El presidente, Rafael Correa, que llegó a Quito tras un viaje oficial de casi una semana por Europa, admitió no conocer en detalle el asunto, por su ausencia del país, pero señaló que "si él (Chiriboga) dijo que estamos dentro de la OPEP es que ya estamos. Los procesos estaban avanzando".

"De hecho era una decisión que sólo dependía de nosotros porque las puertas de la OPEP siempre han estado abiertas", indicó el mandatario. Acerca del tema de si viajará a la Cumbre de la OPEP, en Arabia Saudí, a mediados de noviembre, Correa dijo que "trataremos de ir (...) porque justo coincide con mi viaje a China, a Indonesia, a Vietnam, entonces está en el camino para ver si ahí podemos ya confirmar, firmar el regreso del Ecuador a la OPEP".

Correa indicó que la deuda con el organismo, del que dejó de ser socio activo en 1992, "podemos pagarla a plazos, no es problema para el país pagarla". Ecuador deberá cancelar alrededor de 5,7 millones de dólares por concepto de cuotas atrasadas.

"Creemos que es altamente conveniente que el país regrese a la OPEP entre otras cosas por la información que se tiene desde dentro de la OPEP, cómo va el mercado, las estrategias que están utilizando otros países, el respaldo que se dan mutuamente los países de la OPEP", destacó el presidente.

El ministro Chiriboga detalló que la carta informando de la decisión de la OPEP se recibió el martes con fecha 23 de octubre. El 11 de octubre mediante un misiva firmada por el mismo Chiriboga, Ecuador pidió el retorno al grupo petrolero.