Actualizado 16/08/2006 20:57

Ecuador.-Petroecuador destina 171,2 millones de euros para operar en el Bloque 15, gestionado por Oxy hasta hace 3 meses


QUITO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal Petroecuador destinará más de 220 millones de dólares (casi 171,2 millones de euros) para operar en el llamado Bloque 15, zona de Ecuador que hasta hace tres meses gestionaba la compañía estadounidense Occidental (Oxy).

Con esta inversión, Petroecuador pretende que se cubran los ingresos operativos de los campos petroleros que eran administrados por Occidental hasta el pasado 31 de diciembre, según informó el presidente de la estatal, Galo Chiriboga.

De los 220,7 millones de dólares, 148,7 (115,7 millones de euros) se destinarán a los costos y gastos de operación y los restantes 72 millones (52 millones de euros) serán para inversiones de producción.

Dentro de los rubros presupuestados se encuentra el dedicado a la perforación de cinco pozos en los campos Edén-Yuturi y Limoncocha. Para cumplir con esas actividades, que permitirán mantener, según Chiriboga, los actuales niveles de producción, se invertirán 27 millones de dólares (más de 21 millones de euros), según informa el diario local 'El Comercio'.

De este modo, se pretende recuperar la producción de unos 3.000 barriles diarios de petróleo, destacó Carlos Blum, gerente de la Unidad Ejecutora del Bloque 15, quien agregó que los mayores problemas en estos campos, que han afectado a los niveles de producción, se derivan de la falta de taladros. Así, afirmó que con los recursos aprobados se espera que todos estos "inconvenientes" sean superados.

Actualmente, en la Unidad Ejecutora del Bloque 15 trabaja el 90 por ciento del personal que estaba empleado bajo la responsabilidad de Occidental. Los técnicos trabajan por horas, lo cual podría cambiar si se consigue que esa Unidad se transforme en una empresa de economía mixta o sociedad anónima. Con ello, el personal recuperaría la estabilidad en su trabajo.

Asimismo, el presidente de Petroecuador estimó que la transformación en empresa de economía mixta podría demorarse seis meses y, si se concreta el proyecto, ésta mantendría total autonomía de la estatal. La independencia incluirá la calificación y contratación de proveedores, concluyó Chiriboga.