Publicado 07/01/2015 00:45

Ecuador pone en vigencia salvaguardia cambiaria a Colombia y Perú


QUITO, 6 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Ecuador puso en vigencia una salvaguardia cambiaria a los productos provenientes de Colombia y Perú ante la depreciación de sus monedas, en un intento por proteger su economía afectada por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, dijo el martes el Ministerio de Comercio Exterior.

El Gobierno ecuatoriano resolvió fijar desde el lunes y de manera temporal un derecho aduanero de hasta el 7 por ciento para los productos peruanos que ingresen a su territorio y del 21 por ciento para los provenientes de Colombia.

"La aplicación de esta medida obedece a la devaluación del peso colombiano y del sol peruano, que afecta a las condiciones de competencia en las relaciones comerciales con estos países", agregó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

El Gobierno ecuatoriano argumenta que en los seis últimos meses el peso colombiano sufrió una depreciación frente al dólar del 25 por ciento, mientras que el sol peruano se ha depreciado en un 5,4 por ciento en el mismo periodo.

Ante este escenario y al no tener moneda propia desde el 2000, Ecuador resolvió aplicar la "medida correctiva" para proteger a su sector externo y garantizar la sostenibilidad de la dolarización en el país.

Ecuador presentó el caso a la Comunidad Andina (CAN) argumentando que las condiciones de competencia estaban siendo alteradas por sus vecinos, pero al no obtener una respuesta decidió fijar el derecho arancelario.

La Secretaría de la CAN dijo en un comunicado que los plazos para analizar el pedido con carácter de emergencia de Ecuador corrían desde el martes, día en que retomó sus actividades laborales.

"No corresponde la aplicación de las medidas de salvaguardia hasta que esta Secretaría General (de la CAN) se pronuncie en relación el mencionado tema", agregó.

En los últimos meses la economía ecuatoriana se ha visto afectada por una apreciación del dólar y una reducción de ingreso de divisas por la caída del precio del petróleo, lo que "puede poner en riesgo la sostenibilidad de la dolarización si no se toman medidas correctivas oportunas".

El socio más pequeño de la OPEP desde el año pasado ha aplicado medidas correctivas para frenar las importaciones a través de fijación de cupos y restricciones de ingreso de bienes suntuarios, que afectan directamente al desarrollo de su industria local.