Actualizado 25/07/2009 01:52

Ecuador ha sido exitoso en buscar fuentes financiamiento: Correa

GUAYAQUIL, Ecuador (Reuters/EP) - Ecuador ha sido exitoso en obtener un amplio financiamiento para cubrir el déficit fiscal de este año e incluso tener un fondo de liquidez que proteja a su economía de la crisis mundial, dijo el viernes el presidente Rafael Correa.

El socio más pequeño de la OPEP tendría asegurado unos 3.480 millones de dólares en créditos de organismos multilaterales regionales y un anticipo de recursos por exportaciones de crudo a China, agregó el mandatario.

El monto de ingresos previstos sobrepasaría a las reservas internacionales que acumula el empobrecido país, que la semana pasada se ubicaron en 3.164 millones de dólares.

"Hemos sido exitosos en el financiamiento (...) Ya está más que financiado, sin Petrochina, el déficit del presupuesto", dijo el mandatario en una entrevista a una radio local en la ciudad porteña de Guayaquil.

Ecuador prevé un déficit fiscal de unos 1.500 millones de dólares para este año, debido a los problemas registrados en su pequeña economía por la caída del precio del crudo y un desplome de las remesas y las exportaciones.

Pero, la necesidad de recursos aumentó en los dos últimos meses por la recompra del 91 por ciento de los bonos Global 2012 y 2030, declarados en moratoria desde el año pasado, para lo que el Gobierno destinó unos 900 millones de dólares, no previstos.

No obstante, según el mandatario, con los recursos obtenidos está financiado el déficit y hasta se podrá continuar impulsando los proyectos sociales y de infraestructura vial, así como "tener un colchón razonable de liquidez para no tener ningún riesgo en la economía", dolarizada desde el 2000.

Correa, quien asumirá un nuevo mandato el próximo mes, defendió el nivel de endeudamiento al que ha recurrido el país, argumentando que los recursos permitirán evitar la adopción de medidas que afectarían a los ecuatorianos de sectores pobres.

"Endeudarse no es algo satánico, es una solución para no tener que hacer el ajuste al sector real", agregó Correa.

Ecuador recibió unos 480 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y suscribió un acuerdo con China para recibir un anticipo de 1.000 millones de dólares por la venta de cerca de 70 millones de barriles de crudo en dos años.

Por su parte, la Corporación Andina de Fomento (CAF) comprometió desembolsos por 500 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ofrecido créditos por hasta 1.500 millones de dólares al país y en este año desembolsos de 500 millones de dólares.

Analistas señalaban que tras la operación de recompra de los 3.200 millones de dólares de los bonos Global, el país podría enfrentar problemas para ubicar financiamiento.

(Por María Eugenia Tello. Editado por Luis Azuaje)