Publicado 16/04/2015 20:43

Ecuador suscribe contrato para desarrollo de bloque petrolero en zona inexplorada


QUITO, 16 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- Ecuador suscribió el jueves con petroleras estatales el primer contrato de exploración y explotación de un bloque ubicado en una zona selvática inexplorada, lo que demandará una inversión total de unos 400 millones de dólares.

Las petroleras estatales Petroamazonas de Ecuador, Enap de Chile y Belorusneft de Belarús prevén obtener una producción del bloque 28, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, de unos 7.000 barriles promedio por día (bpd) después de dos años.

La inversión para la etapa de exploración, unos 30 millones de dólares, estará a cargo de Enap y Belorusneft, que tienen el 42 y 7 por ciento, respectivamente, dentro del consorcio. La estatal ecuatoriana mantiene el 51 por ciento de participación.

"En medio de la crisis mundial del petróleo es una noticia buena, porque hay un grupo de empresas que está dispuesto a hacer exploración en momentos difíciles", dijo el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, a periodistas.

Las reservas proyectadas del bloque 28 se ubican entre 30 millones y 50 millones de barriles, según el funcionario. El contrato tendrá una vigencia de 20 años.

Ecuador convocó a fines del 2012 a una licitación internacional para adjudicar unos 13 bloques petroleros ubicados en una zona de difícil acceso, cerca de la frontera con Perú, pero con un gran potencial en reservas. A Petroamazonas se le adjudicaron tres bloques de manera directa en el mismo proceso.

"El bloque 28 será la primera participación de Petroamazonas en el suroriente ecuatoriano. Esta zona del país no ha sido objeto de exploración desde hace más de 20 años", explicó un comunicado de la petrolera estatal.

Adicionalmente, el país suscribió un contrato modificatorio al firmado con la chilena Enap para el bloque Paraíso-Biguno-Huachito, en otra zona del país andino, en donde la petrolera ha descubierto nuevas reservas por unos 8 millones de barriles.

Con la modificación, Enap realizará una inversión adicional de 82 millones de dólares en actividades de perforación de pozos e infraestructura petrolera.

Por los dos contratos suscritos se espera una inversión inicial de unos 100 millones de dólares en los próximos cuatro años, dijo el Ministerio de Sectores Estratégicos en un comunicado.

Desde el 2010, el socio más pequeño de la OPEP tiene la modalidad contractual de prestación de servicios a través de la cual paga una tarifa a los operadores por cada barril producido. Las autoridades no especificaron las tarifas negociadas.

Ecuador produce unos 550.000 bpd.