Actualizado 02/11/2013 01:02

Ecuador ve aumento de 6 pct en presupuesto 2014, reduce déficit


QUITO, 1 nov, 2 Nov. (Reuters/EP) -

- Ecuador ve un crecimiento del 6 por ciento en su presupuesto del 2014 a 34.300 millones de dólares frente al año previo, que incluye un menor déficit y una mayor expansión de la economía, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas.

El déficit proyectado para el próximo año -excluyendo el rubro para la importación de derivados- es de 4.943 millones de dólares, unos 107 millones de dólares menos que el previsto para el 2013, agregó el ministerio en un comunicado.

El gobierno no precisó el monto de las importaciones de derivados, debido a que el próximo año éstas podrían aumentar por una paralización programada de su mayor refinería como parte de un plan de reestructuración de la planta.

El ministerio de Finanzas añadió que el déficit presupuestario está "debidamente financiado", aunque no detalló cuáles serían las fuentes de financiamiento.

Las autoridades habían señalado que el próximo año podrían financiar el plan de gastos con una emisión de bonos, lo que marcaría el regreso del país al mercado internacional luego de declarar una moratoria en parte de su deuda en el 2008.

Dentro del presupuesto, el Gobierno prevé inversiones para el 2014 por unos 7.263 millones de dólares, según el comunicado. Los sectores de transporte y obras públicas, y electricidad y energía renovable recibirán el mayor aporte de recursos.

El presupuesto ecuatoriano del 2014 contempla además un crecimiento económico de entre un 4,5 y un 5,1 por ciento -mayor al 4 por ciento previsto para este año-, una inflación del 3,20 por ciento y un precio del barril de crudo de 86,4 dólares.

Las autoridades esperan cerrar este año con un crecimiento del PIB de hasta un 4 por ciento. En el segundo trimestre del 2013 la economía se expandió un 3,5 por ciento interanual, aunque ha venido registrado una desaceleración en su ritmo de crecimiento.

El nivel de gastos ha permitido al mandatario sostener millonarios programas de ayuda a los sectores desposeídos, base de su histórica popularidad. Correa asumió su tercer mandato consecutivo en mayo de este año.

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para aprobar el presupuesto del Gobierno, pero no puede modificar el monto total del plan.