Actualizado 18/11/2011 16:34

El 21,6% de los niños de EEUU vive en la pobreza, según el censo de 2010


WASHINGTON, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El 21,6 por ciento de los niños de Estados Unidos vive en la pobreza, según el último censo publicado este jueves, correspondiente al año 2010, lo que supone un incremento de un millón de personas respecto al publicado en 2009.

"Los niños que viven en la pobreza, especialmente los más jóvenes, son más proclives a tener dificultades cognitivas y de comportamiento, a completar menos años de educación y, cuando crecen, a pasar más años desempleados", ha señalado el censo.

Esto se ha debido principalmente a un aumento en el número de niños que viven por debajo del umbral federal de pobreza, definido como un ingreso anual de 22.314 dólares (16.536 euros) para una familia de cuatro personas, hasta los 15,7 millones de niños, en comparación con los 14,7 millones en 2009.

Los datos reflejan el estado actual de la economía estadounidense. La tasa nacional de pobreza se mantiene en el 15,3 por ciento, mientras que la tasa de desempleo se coloca en el 9 por ciento dos años después de que la recesión que comenzó en 2007 llegara oficialmente a su fin.

El número de personas viviendo en la pobreza ha alcanzado su máximo histórico en el país, pese a la situación de Estados Unidos como uno de los más ricos del mundo. En 24 estados y Washington D.C., más del 20 por ciento de los ciudadanos menores de 18 años vive en o por debajo del umbral de la pobreza.

BRECHAS RACIALES Y GEOGRÁFICAS

Asimismo, el censo muestra que el porcentaje de niños de raza caucásica en situación de pobreza se ha incrementado en un total de 25 estados en 2010 con respecto al año anterior. "Los niños de raza caucásica o asiática presentan tasas de pobreza por debajo de la media nacional, mientras que los niños de raza africana tienen una tasa del 38,2 por ciento", señala.

"La tasa de pobreza de niños hispanos se sitúa en el 32,3 por ciento, mientras que los niños identificados con dos o más razas presentan una tasa del 22,7 por ciento", especifica el censo.

Además, la tasa de pobreza entre niños presenta también variaciones dependiendo del estado de residencia. "Alrededor de uno de cada tres niños en situación de pobreza vive en uno de los cuatro estados más poblados, cada uno de los cuales ha visto incrementado el número de niños en la pobreza en el último año", destaca el censo. Así, hay dos millones de niños en situación de pobreza en California, 1,8 millones en Texas, y un millón en Florida y Nueva York, respectivamente.

El censo ha recalcado que el número y porcentaje de niños en esta situación se ha elevado en 27 estados en 2010, siendo Nuevo México el que presenta el mayor aumento, con un 4,7 por ciento.

Entre los estados, Mississippi tiene el mayor porcentaje de niños en situación de pobreza, con un 32,5 por ciento. En Washington D.C. y Nuevo México, las tasas también rondan el 33 por ciento.

Además, en otros diez estados el porcentaje es cercano al 25 por ciento, incluyendo Alabama, Arkansas, Luisiana, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia Occidental. New Hampshire tiene la tasa más baja, con un 10 por ciento.