Actualizado 20/08/2009 21:48

EEUU acusa a 10 líderes de cárteles de droga mexicanos

WASHINGTON (Reuters/EP) - Diez líderes de cárteles de droga mexicanos figuran entre los 43 acusados de conspirar para ingresar de contrabando a Estados Unidos miles de millones de dólares en cocaína, pero la mayoría permanece en libertad, indicaron el jueves autoridades locales.

Estados Unidos, que intenta desde hace tiempo frenar el narcotráfico y la violencia en aumento en su frontera con México, busca la confiscación de más de 5.800 millones de dólares de ingresos por drogas, como parte de las acusaciones que fueron presentadas en Nueva York y Chicago.

"Los cárteles, cuyos presuntos líderes son acusados hoy, constituyen redes multimillonarias que ingresan drogas a nuestras calles", dijo en un comunicado el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

Entre los acusados se encuentran Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, quienes supuestamente serían los narcotraficantes más poderosos de México.

Si son capturados y condenados, todos excepto uno de los acusados enfrentarían cadena perpetua.

De acuerdo a los cargos, los acusados son responsables de ingresar y distribuir dentro de Estados Unidos cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y fines del año pasado.

La Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos estima que cerca del 90 por ciento de la cocaína que ingresa al país lo hace a través de México.