Actualizado 07/06/2013 03:34

EEUU.- Agricultores presentan demanda contra Monsanto por trigo transgénico


NUEVA YORK, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Productores de trigo de Estados Unidos y un grupo que defiende la seguridad de los alimentos presentaron una demanda este jueves contra el gigante de semillas y biotecnología Monsanto, acusando a la compañía de no proteger al mercado de trigo estadounidense de la contaminación con cereal modificado no aprobado.

La medida, presentada en la Corte del Distrito Este del estado de Washington, busca la condición de demanda colectiva para representar a otros productores que, según el documento, resultaron afectados por los bajos precios del trigo luego de que algunos compradores extranjeros evitaron adquirir el cereal estadounidense. El documento menciona como demandantes a Clarmar Farms Inc., el productor Tom Stahl, y el Centro de Seguridad de Alimentos.

La demanda se produce tras una acción similar presentada el lunes por un productor de trigo de Kansas, que alega que él y otros productores resultaron afectados financieramente por el hallazgo de una cepa de trigo transgénico no aprobada que, según Monsanto, dejó de probar y almacenó hace nueve años.

Otros dos productores interpusieron una demanda similar en la Corte del Distrito Oeste del estado de Washington. Las demandas se producen después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunciara el 29 de mayo que un productor de trigo en Oregon descubrió la cepa experimental de Monsanto creciendo en su granja.

"Pone en riesgo uno de los mercados exportadores más importantes de Estados Unidos innecesariamente", dijo George Kimbrell, abogado del Centro de Seguridad de Alimentos.

Compradores asiáticos y europeos se han distanciado del trigo estadounidense tras el hallazgo de la cepa no aprobada en Oregon. Japón y Corea del Sur han suspendido algunas compras de trigo estadounidense, mientras que la Unión Europea ha sostenido que redoblará sus pruebas para detectar cepas transgénicas.

La variedad de trigo fue desarrollada por Monsanto para tolerar tratamientos con glifosato, el principio activo del herbicida Roundup, pero la firma nunca comercializó el producto debido a la oposición generalizada de la industria.