Actualizado 13/08/2013 19:09

American Airlines transporta 63,8 millones de pasajeros hasta julio, un 0,1% más

Aviones De American Airlines
AMERICAN AIRLINES

Más de 10 millones de viajeros en julio

FORT WORTH, TEXAS (EE.UU.) 14 (EUROPA PRESS)

American Airlines (AA), en proceso de fusión con US Airways, transportó en los siete primeros meses del año, un total de 63,8 millones de pasajeros, lo que supone un 0,1% más que el mismo periodo de 2012, tras aumentar en un 1,1% sus viajeros en julio, hasta más de 10 millones, según los datos aportados por la aerolínea.

La Comisión Europea (CE) autorizó la semana pasada con condiciones la fusión entre las aerolíneas estadounidenses US Airways y American Airlines, esta última declarada en bancarrota, una operación valorada en unos 11.000 millones de dólares, al concluir que los compromisos asumidos por las partes protegen la libre competencia en el espacio económico europeo.

Según los términos fijados por ambas empresas, el 'holding' resultante mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con una plantilla de 94.000 empleados, una flota de 950 aviones, y operaría unos 6.500 vuelos diarios, con una facturación de casi 39.000 millones de dólares (29.455 millones de euros).

De enero a julio, AA alcanzó un factor de ocupación del 82,8%, 0,5 puntos porcentuales más, mientras que en julio retrocedió levemente al 86,7% (-0,1 puntos porcentuales).

En los siete primeros meses del año, AA mantuvo prácticamente su oferta, medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO) y registró un aumento del 1% de su tráfico. En julio, incrementó un 2,6% su oferta, con un 2,5% más de demanda.

CRECE EN LATINOAMÉRICA.

El mes pasado la aerolínea logró consolidar los ingresos por pasajero, con un incremento del 4% respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento se debe en parte al repunte del 5,4% del tráfico de pasajeros en sus rutas internacionales, frente al incremento del 0,3% en las rutas domésticas.

No obstante, por mercados, los ingresos en las rutas transatlánticas cayeron un 3,1% en julio, frente al aumento del 10,6% registrado en las conexiones a Latinoamérica. En la región Asia-Pacífico aumentó los ingresos por pasajeros en un 12,5%.

En cuanto al tráfico de carga, se redujo un 1,2% en los siete primeros meses del año, con más de un millón de toneladas transportadas, tras aumentar en un 5,7% el tráfico de mercancías durante el pasado mes de julio.