Actualizado 17/12/2013 21:33

EEUU.- Boehner insiste en conversaciones sobre la reducción del déficit en las que no haya nada excluido


WASHINGTON, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha reiterado este martes su llamamiento al diálogo con el presidente Barack Obama en torno a la reducción del déficit presupuestario y ha sugerido que las discusiones serían amplias.

"No hay nada dentro ni fuera de la mesa de negociaciones", ha declarado Boehner a periodistas. El presidente de la Cámara ha hecho estas declaraciones tras un encuentro de los miembros republicanos de la Cámara de Representantes.

Los congresistas han salido de la reunión asegurando que insistirán en negociaciones sobre la reducción del déficit con Obama como condición para aumentar el límite federal de endeudamiento.

El Departamento del Tesoro ha dicho que espera agotar el techo actual de deuda, de 16,7 billones de dólares, el 17 de octubre, fecha después de la cual podría tener problemas en cumplir sus obligaciones financieras y por tanto el país entraría en suspensión de pagos.

Según un asesor de la Cámara, los republicanos están sopesando la legislación necesaria para la creación de un nuevo comité negociador que determine reducciones del déficit en el marco de los esfuerzos para acabar con la paralización del Gobierno e incrementar el techo de deuda.

Este asesor ha comparado la propuesta a la creación en 2001 de un "supercomité", integrado por republicanos y demócratas de la Cámara y el Senado, que se encargó de detectar partidas en las que ahorrar billones de dólares al presupuesto en 10 años. Dicho comité fracasó en noviembre de 2011.

En declaraciones a la prensa, demócratas en la Cámara han dicho que rechazarían la creación de una comisión de este tipo. Estos quieren que el Gobierno reabra y que el techo de deuda se eleve antes de entablar negociaciones para la reducción del déficit.