Actualizado 03/01/2012 12:20

EEUU.- BP reclama a Halliburton el pago del coste de la limpieza por el vertido de crudo en el golfo de México en 2010


LONDRES, 3 Ene. (Reuters/EP) -

La petrolera británica BP ha reclamado este lunes a su contratista Halliburton que pague todos los costes y los gastos que ha tenido que afrontar para limpiar el vertido de crudo ocurrido en el golfo de México en 2010, según una presentación judicial realizada por el principal abogado litigante de BP.

BP ha gastado 14.000 millones de dólares en la región de la costa del golfo en su respuesta al derrame y ha destinado 20.000 millones de dólares para pagar demandas económicas y acciones de restauración de recursos naturales, según indica en su página web.

La presentación no ofrece una cifra sobre la cifra total por daños que BP reclama a Halliburton, que proporcionó servicios de suministro de cemento en el proyecto del pozo Macondo, que provocó el vertido.

La empresa británica busca "la cantidad de costos y gastos incurridos por BP para limpiar y remediar el derrame de petróleo, la pérdida de beneficios derivados y/o disminución de valor del proyecto Macondo, y todos los gastos y daños sufridos por BP en relación con el incidente Deepwater Horizon y el posterior vertido de crudo", explica la presentación hecha por el abogado Don Haycraft en un tribunal federal en Nueva Orleans.

Un portavoz de BP se negó a dar una cifra sobre los costes y daños y perjuicios, pero dijo que "la presentación de documentos habla por sí misma". Desde Halliburton, no se ha comentado por el momento esta reclamación.

La explosión en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010, en la que murieron once trabajadores y que provocó el vertido de más de cuatro millones de barriles de crudo al golfo de México, ha motivado una serie de demandas y citaciones federales contra las compañías involucradas.

El mes pasado, Cameron International Corp logró un acuerdo por 250 millones de dólares con BP para ayudar a pagar los costes asociados con el derrame de crudo en el golfo de México, lo que generó esperanzas de que los acuerdos entre la firma petrolera británica y los demás contratistas fluyeran con rapidez.

Sin embargo, los acuerdos con las otras dos partes restantes, Halliburton y Transocean, han resultado difíciles hasta la fecha. Transocean, propietaria y operadora de la plataforma Deepwater Horizon, y Halliburton, que proveyó el cemento para cerrar el pozo, se enfrentan a demandas de BP para compartir el coste del derrame y la limpieza, mientras que ambas firmas han presentado contrademandas.