Actualizado 20/11/2009 20:25

EEUU/Brasil.- La OMC autoriza a Brasil que imponga sanciones a Estados Unidos por las ayudas a su sector del algodón


GINEBRA, 20 Nov. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha autorizado a Brasil que imponga sanciones a Estados Unidos por las ayudas a su sector del algodón, mientras el país sudamericano ha aumentado la presión sobre Washington en relación a los subsidios ilegales.

Sin embargo, Brasil todavía no está preparado para imponer sanciones, ya que está considerando sobre qué productos aplicarlas y analizando datos estadounidenses sobre los subsidios que determinarán el grado de las represalias.

La petición de autorización de Brasil para imponer las sanciones, después de haber ganado un caso en el órgano de resolución de conflictos de la OMC el 31 de agosto, responde al incumplimiento por parte de Estados Unidos de anteriores dictámenes de la OMC condenando los subsidios, que distorsionan el mercado mundial del algodón, perjudicando a los productores de los países pobres.

Entretanto, el diplomático estadounidense en la OMC Juan Millan dijo al órgano de disputas que Estados Unidos planea cumplir el fallo de la OMC contra los subsidios, por lo que Brasil no necesitaría imponer las sanciones. "Aunque Estados Unidos entiende que el órgano de solución de disputas autorizará hoy la suspensión de concesiones y otras obligaciones, no creemos que vaya a ser necesario que Brasil emplee esa autorización", dijo en un comunicado. El funcionario señaló que la imposición de estas sanciones podría afectar la economía de ambos países.

El organismo de la OMC concedió ayer la autorización a Brasil, el segundo exportador mundial de algodón, para emplear una "represalia cruzada" frente a productos distintos al algodón, que incluso pueden emplearse en servicios y propiedad intelectual, como patentes de medicamentos. El organismo comercial otorgó poder a Brasil para imponer sanciones por 147,3 millones de dólares al año por los subsidios como préstamos y pagos contracíclicos, que la OMC considera han afectado a la industria del país.

Una fuente de la delegación brasileña en la OMC dijo que cualquier compensación no tendría efecto antes del 30 de noviembre, fecha límite para el análisis de un listado de 222 productos estadounidenses. Hasta entonces, los funcionarios brasileños calcularán el tamaño de cualquier medida bajo una fórmula entregada por la OMC.

La fuente dijo que Estados Unidos había proporcionado datos sobre los subsidios a la exportación para el año fiscal que concluyó en septiembre del 2008, pero aún falta que estos sean analizados para determinar el monto de las sanciones.