Actualizado 04/05/2011 12:25

EEUU/China.- EEUU acusa a China de bloquear la inversión extranjera para proteger a sus empresas


WASHINGTON, 4 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, ha acusado a China de desalentar la inversión extranjera para proteger a sus empresas, por lo que se ha comprometido a luchar contra estas barreras, en el caso de que el Senado confirme su nombramiento como nuevo embajador en Pekín.

En un discurso pronunciado en el Centro Woodrow Wilson, Locke ha indicado que "con frecuencia" las compañías estadounidenses presentes en el país asiático "son expulsadas de industrias enteras y obligadas a mantenerse al margen de los círculos de información como condición para continuar allí".

En concreto ha señalado la "opacidad" de la legislación china en cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, como el registro de patentes, o la prohibición de realizar cualquier transferencia tecnológica, lo que en la práctica limita la actuación de las empresas extranjeras.

En cambio, ha señalado, en Estados Unidos las compañías chinas son vistas como "algo bueno", por lo que apenas se ponen obstáculos a su asentamiento, a excepción de un reducido número de casos, en los que son consideradas como una amenaza para la seguridad.

"Este desequilibrio de oportunidades es una mayor barrera para continuar con el desarrollo de la relación comercial entre Estados Unidos y China", ha advertido Locke, quien ha lamentado la vuelta a esta tendencia después de un "fructífero" periodo de apertura económica.

Además, Locke ha recordado que las autoridades chinas se comprometieron a corregir estos comportamientos en los foros económicos de alto nivel celebrados en los últimos dos años, especialmente en los mercados liderados por compañías estadounidenses.

Estas declaraciones se producen una semana antes de que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reúnan con las autoridades chinas en el marco del Diálogo Económico Estratégico Estados Unidos-China, que se celebra con carácter anual.

El martes, Geithner reiteró a China la necesidad de que se ajuste a las variables del comercio internacional, eliminando las medidas proteccionistas, y apuntó la posibilidad de que Estados Unidos imite este comportamiento, si finalmente no lo corrige.