Actualizado 27/05/2011 18:23

El secretario de Comercio de EEUU promete conseguir un mayor acceso al mercado chino


WASHINGTON, 27 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, ha prometido que conseguirá un mayor acceso al mercado chino para las empresas estadounidenses y presionará para que Pekín flexibilice el valor del yuan y luche contra la falsificación de productos. Locke es el candidato del presidente, Barack Obama, para ser el próximo embajador en China.

En un discurso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, prometió igualmente que abordará con las autoridades chinas el peliagudo tema de los Derechos Humanos en el gigante asiático. También aseguró que convencerá a los chinos para que colaboren más en el frente común contra las pretensiones nucleares de Irán y Corea del Norte.

"La relación comercial entre nuestras naciones está en una encrucijada, una relación que ya no puede caracterizarse por que China haga y Estados Unidos reciba", ha ilustrado.

En su opinión, China debe avanzar en la protección de la propiedad intelectual y en la transparencia de sus regulaciones, mientras suprime las políticas que obligan a las compañías extranjeras a transferir tecnología. "Reequilibrar nuestra relación económica requerirá del tipo de apertura de mercado que traerá consigo la implementación de estos compromisos", prevé Locke.

Sobre los desajustes en el valor del yuan, Locke quiso resaltar que se está viendo "movimiento en la divisa", en referencia a la subida de en torno al 5 por ciento experimentado desde junio de 2010. "Creemos que debería fluctuar más y más rápido", ha añadido.

En otro orden de cosas, adelantó que además se encargará de profundizar en las relaciones militares y buscará mejoras en materia de Derechos Humanos. "La Administración está preocupada --y yo estoy preocupado-- por el deterioro bien documentado de la situación de los Derechos Humanos en China", manifestó.

Los senadores republicanos y demócratas le pidieron que presionara al Gobierno chino para que ayude a contener las políticas nucleares de Corea del Norte e Irán. Aunque Pekín ha respaldado las sanciones impuestas al respecto, compañías chinas han sido sancionadas precisamente por incumplir las restricciones.

"Necesitamos convencer al pueblo chino y a los líderes de China de que por su seguridad nacional también les interesa a ellos evitar la proliferación de armas de destrucción masiva y potencial nuclear tanto de Corea del Norte e Irán", ha explicado el secretario de Comercio.

A su entender, los riesgos a la paz y la seguridad internacional superan "cualquier beneficio comercial" de las compañías chinas que han hecho negocios con alguno de estos dos países para transferir tecnología.

Se espera que la Comisión apoye el nombramiento de Locke como nuevo representante en Pekín, aunque el Senado todavía debe pronunciarse al respecto. Se convertiría así en el primer estadounidense con raíces chinas en servir como embajador en el país asiático y sustituiría a Jon Huntsman, ex gobernador de Utah que podría presentar candidatura a las primarias republicanas para tratar de derrotar a Obama en las presidenciales de 2012.