Actualizado 17/12/2013 21:35

China traslada a EEUU su preocupación por la crisis de endeudamiento

El primer ministro de China, Li Keqiang
REUTERS

BANDAR SERI BEGAWAN (BRUNEI), 10 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha reiterado al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la preocupación del gigante asiático por el límite de endeudamiento público del país norteamericano, según han revelado fuentes estadounidenses.

Al parecer, Li ha planteado a Kerry esta cuestión en la reunión que ambos han mantenido este jueves en los márgenes de la cumbre de líderes del Sudeste Asiático que se celebra esta semana en Brunei.

Pekín ya urgió el pasado lunes a Washington a "resolver a tiempo las cuestiones políticas sobre el límite de endeudamiento público" para evitar el impago y garantizar así la seguridad de las inversiones chinas en el país norteamericano.

"China tiene una natural preocupación por el abismo fiscal en Estados Unidos", dijo el secretario de Estado de Finanzas, Zhu Guangyao, confiando en que el país haya extraído las "lecciones de la historia", en referencia a lo sucedido en el verano de 2011, cuando una crisis similar desembocó en la pérdida de la 'triple A' de Standard & Poor's.

CIERRE DE GOBIERNO

Estaba previsto que este 1 de octubre el Tesoro de Estados Unidos superara irremediablemente el límite de endeudamiento público, fijado en 16,7 billones de dólares, cayendo así en una nueva crisis de liquidez que podía llevar al cierre de la administración pública.

Para evitarlo era necesario que republicanos y demócratas se pusieran de acuerdo en el Congreso para ampliar el límite de endeudamiento público hasta los 988.000 millones de dólares, garantizando así el funcionamiento del Gobierno hasta la elaboración de los nuevos presupuestos generales.

La oposición republicana había elaborado un plan según el cual se comprometía a apoyar una ampliación del límite de endeudamiento público a cambio de nuevos recortes en el gasto público, centrados en la reforma sanitaria del Gobierno, a la que se conoce popularmente como 'Obamacare'.

Con el objetivo de imponer su plan, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó dos veces un proyecto de ley para aplazar un año la aplicación de la reforma sanitaria a cambio de entregar más fondos al Gobierno, pero el Senado, de mayoría demócrata, lo rechazó.

En un último intento conciliador, la Cámara de Representantes propuso celebrar una "conferencia legislativa" para crear una comisión bicameral en la que resolver este asunto, pero el Senado se negó. "No iremos con una pistola apuntando a nuestras cabezas", dijo su presidente, Harry Reid.

Esta semana, Obama ha instado al Congreso a celebrar cuanto antes una votación para reabrir el Gobierno y aumentar el límite de endeudamiento público porque tiene una "fuerte sospecha" de que ya hay "suficientes votos" para sacarlo adelante.

Tras el fracaso para evitar que el Gobierno se quedara sin fondos suficientes, ahora los congresistas estadounidenses tienen de plazo máximo hasta el próximo 17 de octubre para llegar a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda pública con el fin de evitar el impago.