Actualizado 17/03/2011 20:23

EEUU/Colombia.- EEUU espera alcanzar pronto un acuerdo con Colombia sobre el tratado de libre comercio


WASHINGTON, 17 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos espera alcanzar pronto un acuerdo con Colombia para despejar las preocupaciones por la violencia contra sindicalistas en esa nación sudamericana, que bloquean desde hace más de cuatro años la aprobación de un pacto de libre comercio, han informado este jueves fuentes oficiales.

"Compartimos la sensación de urgencia que hemos oído de todos ustedes", ha dicho la subrepresentante de Comercio estadounidense, Miriam Sapiro, a la subcomisión de comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

"Queremos estar en una posición donde podamos avanzar en este acuerdo. Soy optimista de que llegaremos a eso y llegaremos a eso en un futuro cercano", ha añadido.

Sapiro ha comentado que se reuniría en las próximas horas con altos funcionarios de Colombia para discutir las preocupaciones que aún tiene Washington por el tratado.

Esas preocupaciones incluyen la protección de los derechos de los gremios laborales reconocidos por normas internacionales, la prevención de la violencia contra dirigentes sindicalistas y someter a la justicia a los responsables de los delitos.

Los republicanos han estado presionando a la Casa Blanca para que envíe al Congreso los tratados comerciales con Colombia y Panamá para someterlos a votación, junto con el convenio más amplio de Corea del Sur, que el Gobierno de Obama planea enviar próximamente para su discusión en el Congreso.

En las últimas semanas, funcionarios del Gobierno han dicho que están comprometidos con lograr la aprobación de los tres tratados comerciales, pero han frustrado las expectativas de los republicanos, e incluso de algunos demócratas, al no definir un claro cronograma para el avance de los pactos.

Los republicanos en la Cámara de Representantes han dicho que quieren considerar los tres convenios antes del 1 de julio. "La administración arrastra los pies con estos tratados, un tratamiento injusto con dos (países) amigos y socios comerciales", ha indicado el parlamentario Kevin Brady, presidente de la subcomisión comercial, en un comunicado.

El legislador ha instado a la Casa Blanca a identificar específicamente las próximas medidas que quiere que adopten Colombia y Panamá, "un plan de acción para alcanzar esa meta y un cronograma para completarla pronto".

Pero el principal demócrata en la subcomisión ha acusado a los republicanos de tener una "obsesión" con el tratado de Colombia, que los lleva a bloquear decisiones en las demás leyes de comercio, entre ellas un acuerdo con Corea del Sur.

"Deberíamos estar avanzando en el TLC de Corea. Ahora. Pero, quién sabe por cuáles razones, los republicanos de la Cámara y el Senado han decidido que no podemos hacer nada sobre comercio hasta que esté listo el TLC con Colombia. Al diablo con el empleo, al diablo con las familias estadounidenses", ha dicho el representante Jim McDermott.

La confederación sindical estadounidense AFL-CIO --con 12,2 millones de miembros-- se opone firmemente al tratado de libre comercio con Colombia, pues considera que ese país sudamericano no ha hecho lo suficiente para poner fin a los asesinatos de sindicalistas y para llevar a la justicia a los responsables de los crímenes.

Quienes apoyan el convenio sostienen que Bogotá ha logrado avances importantes en el tema laboral y en otras áreas, para mejorar la seguridad de los colombianos y la economía tras una dura lucha de décadas contra la guerrilla y los carteles del narcotráfico.

Robert Hormats, secretario de Estado adjunto para asuntos agrícolas, económicos y de energía, cree que la aprobación del tratado con Colombia, una vez que se resuelvan los temas laborales, fortalecería la posición de Estados Unidos en la región latinoamericana.

"Eso ayudará a silenciar a críticos que sostienen que estamos cediendo el liderazgo en la región y que no somos capaces de cumplirle a nuestros socios más cercanos", ha comentado Hormats durante su intervención ante la subcomisión de comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Asimismo, ha asegurado que la resolución de los temas pendientes era de "muy alta prioridad en todos los niveles de la administración".