Actualizado 10/12/2014 08:38

Congreso de EEUU acuerda una ley de gastos de 1,1 billones de dólares

Protestas ante el Capitolio, congreso de EEUU, por el cierre de Gobierno
JONATHAN ERNST / REUTERS


WASHINGTON, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Negociadores en el Congreso de Estados Unidos han superado las disputas partidistas y han alcanzado este martes un acuerdo sobre una ley de gastos públicos de 1,1 billones de dólares, aunque todavía podrían necesitar una extensión de la medida para evitar una paralización del Gobierno a partir de la medianoche del jueves.

Los retrasos han añadido cierto dramatismo a una ley de gastos que inicialmente parecía dirigirse a una rápida aprobación, pese a las demandas de los republicanos conservadores de evitar la entrega de fondos para implementar la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente, Barack Obama, que permitirá a millones de indocumentados eludir la deportación.

Los obstáculos finales sobre la ley general fueron superados cuando se removieron ciertas cláusulas sobre servicios financieros polémicos que serán abordadas más adelante por separado.

La medida legal busca financiar a todas las agencias del Gobierno hasta septiembre del año 2015, a excepción del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo presupuesto podría extenderse sólo hasta febrero dependiendo de la influencia de los republicanos sobre la agencia en torno a su capacidad de ofrecer fondos para el decreto inmigratorio.

El acuerdo elimina de la ley una cláusula impulsada por republicanos y demócratas que buscaba reforzar los planes de pensiones de empleadores, la cual será debatida por separado a modo de enmienda. La iniciativa habría elevado las primas de seguros por estos planes y permitido reducir los beneficios a las personas sin discapacidades por debajo de los 75 años, entre otras modificaciones.

A falta de detallarse las partidas, la legislación central mantendría los gastos domésticos sin apenas cambios respecto al año pasado y proveerá fondos de emergencia para la lucha contra la epidemia de ébola en África Occidental.

La actual ley de autoridad de gastos del Gobierno estadounidense expira a las 00.01 hora local (05.01 GMT) del próximo viernes.