Actualizado 27/08/2009 19:26

EEUU se contrae 1 pct en 2do trim, cae desempleo semanal

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters/EP) - La economía estadounidense se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre y el número de trabajadores que solicitó beneficios de desempleo disminuyó en la última semana, fomentando el criterio de que la economía está comenzando a recuperarse tras una severa recesión.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos (PIB) cayó a un ritmo anual del 1,0 por ciento, sin cambios frente a la estimación avanzada reportada el mes pasado y mejor que las expectativas del mercado de una contracción de 1,5 por ciento.

El PIB, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras del país, colapsó a una tasa de 6,4 por ciento en el período entre enero y marzo.

Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró que el número de estadounidenses que solicitó beneficios de desempleo por primera vez bajó en la última semana a 570.000 desde 580.000 en la semana previa.

"Estábamos esperando ver señales de una mejora en la economía consistentes con la idea de que creceremos en el tercer trimestre por primera vez en más de un año", dijo David Resler, economista jefe con Nomura Securities, en Nueva York.

"Todo lo que hemos visto en las últimas semanas refuerza ese grado de optimismo", agregó.

Los futuros de las acciones estadounidenses cotizaron planos tras el dato mientras que los bonos del Gobierno se mantuvieron en niveles bajos.

El llamado informe preliminar del Departamento de Comercio también mostró que las ganancias corporativas después de impuestos subieron un 2,9 por ciento en el segundo trimestre, probablemente como resultado del recorte de costos de las compañías, tras un incremento del 1,3 por ciento en los primeros tres meses del año.

Las empresas fueron más agresivas en la reducción de sus inventarios durante el segundo trimestre de lo que se esperaba. Los inventarios empresariales cayeron a una cifra récord de 159.200 millones de dólares en lugar de 141.100 millones estimados el mes pasado, recortando 1,39 puntos porcentuales de la cifra general del PIB.

Los inventarios cayeron en 113.900 millones de dólares en el primer trimestre. Excluyendo inventarios, el PIB subió un 0,4 por ciento, dijo el departamento.

No obstante, el impacto del fuerte declive de los inventarios fue suavizado por una baja menor a la inicialmente estimada en el gasto del consumidor.

El gasto del consumidor -que representa cerca del 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos- cayó un 1,0 por ciento en el segundo trimestre en lugar del 1,2 por ciento estimado anteriormente por el departamento.

Aunque los datos de sectores que van desde el mercado inmobiliario hasta la actividad fabril continúan sugiriendo que la peor recesión desde la Gran Depresión probablemente ha terminado o está llegando a su fin, el débil gasto del consumidor parece estar conteniendo el impulso de la recuperación.

Una caída en las exportaciones, que no fue tan intensa como se proyectó anteriormente, también ayudó a minimizar el declive general del PIB real. Las exportaciones bajaron un 5 por ciento en lugar de la caída de 7 por ciento reportada el mes pasado. Las exportaciones se desplomaron un 29,9 por ciento en el primer trimestre.

La inversión residencial fija cayó un 22,8 por ciento en el segundo trimestre, menos que la fuerte baja de 29,3 por ciento reportada en la estimación avanzada del mes anterior, dijo el departamento.

Pero la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación ha hecho que las empresas sean renuentes a comenzar a contratar nuevos empleados, aunque el ritmo de los despidos se ha moderado significativamente.

El número de trabajadores que permaneció recibiendo beneficios de desempleo por largo plazo bajó 6,133 millones en la semana terminada el 15 de agosto desde 6,252 millones la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo. Fue la cifra más baja desde la semana concluida el 4 de abril.