Actualizado 12/02/2011 01:51

EEUU/Cuba.- Las exportaciones agrícolas desde EEUU a Cuba descendieron un 31% en 2010


LA HABANA, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Las exportaciones agrícolas desde Estados Unidos a Cuba descendieron un 31 por ciento en 2010 hasta los 366 millones de dólares (270 millones de euros), según ha informado el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba a través de un comunicado.

Cuba, que importa la mayoría de su comida, compra a Estados Unidos pollo, maíz, soja, trigo y cerdo, entre otros productos. Las ventas estadounidenses a la isla han caído en un 48 por ciento después de alcanzar su máximo en 2008 con 710 millones de dólares (523,9 millones de euros).

El Consejo ha señalado que algunas de las razones del descenso incluyen la falta de divisas por parte cubana y la gran importancia de las relaciones de Cuba con otros países como Venezuela y China. Cuba se encuentra en una crisis de liquidez desde hace más de dos años, lo que ocasionó que el país tuviera que dejar de pagar muchas deudas y congelara las cuentas bancarias cubanas de muchas empresas extranjeras.

El presidente cubano, Raúl Castro, promulgó un programa de austeridad que incluía el recorte de las importaciones en un tercio y planes para recortar más de un millón de nóminas de trabajadores del Estado.

Estados Unidos lleva a cabo un embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba desde 1960, llegando a ser casi total a partir de 1962. Las únicas excepciones que permite al mismo son los productos agrícolas y las medicinas. Pese al bloqueo, Estados Unidos fue el quinto socio comercial en importancia en 2009, cuando las exportaciones agrícolas a Cuba supusieron 528 millones de dólares (389,6 millones de euros).

El Consejo ha indicado que la incapacidad de Cuba para generar más apoyo político en Estados Unidos en aras de incrementar el comercio bilateral ha desalentado la compra de productos a este país. Asimismo, ha apuntado que países como Brasil, Argentina, Vietnam, México, Canadá, Rusia e Irán están usando los créditos para mantener o incrementar su comercio con Cuba.