Actualizado 08/08/2011 23:38

EEUU.- Las dudas sobre la necesidad de nuevos estímulos en la economía de EEUU centran la reunión de la Fed


WASHINGTON, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) se reúne este martes en Washington en un encuentro en el que toda la atención se concentrará en si la institución adopta alguna nueva medida que anime la recuperación económica del país, marcada por unos datos de crecimiento y desempleo desalentadores y por la decisión de Standard & Poor's de retirar a la deuda de EEUU la máxima calificación crediticia.

El mercado no espera que la institución presidida por Ben Bernanke toque los tipos de interés, que se mantendrán en mínimos históricos, pero está pendiente de si se cumplen las predicciones de algunos inversores, que empiezan a barajar la posibilidad de un nuevo plan de estímulo monetario.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ya garantizó ante el Congreso en el mes de julio que el banco central estadounidense estaba listo para suministrar nuevos estímulos, incluyendo una reedición de su programa de compra de valores conocido como 'quantitative easing', en el caso de que persista más allá de lo previsto la debilidad económica y resurjan amenazas deflacionistas.

La economía estadounidense logró crear 117.000 empleos en el mes de julio respecto al mes de junio, lo que permitió a la tasa de desempleo descender una décima después de tres meses consecutivos de incremento, hasta el 9,1%. Aunque este dato fue mejor de lo esperado, los analistas creen que aún es insuficiente para garantizar una recuperación sostenida del mercado laboral.

Asimismo, la economía del país registró en el segundo trimestre de 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3% anualizado, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio, que revisó fuertemente a la baja el crecimiento del primer trimestre, hasta un 0,4%.