Actualizado 28/02/2011 20:46

EEUU.- Dudley (Fed) afirma que no es necesario que la Fed "cambie de rumbo" en su política monetaria


NUEVA YORK, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, ha alertado de la necesidad de ser cuidadoso con unas previsiones de crecimiento "demasiado optimistas" para Estados Unidos y ha asegurado que no existen razones para que la Fed "cambie de rumbo" en su política monetaria, especialmente en lo referente a su programa de compra de activos.

En una conferencia en la Universidad de Nueva York, Dudley destacó que, aunque la perspectiva económica ha mejorado considerablemente, la Fed está todavía muy lejos de cumplir con su mandato de estabilidad de precios y máximo empleo sostenible. "Un mayor avance hacia esos objetivos será bienvenido y no necesita un cambio temprano en la orientación de la política monetaria", agregó.

En esta línea, recalcó que es importante enfatizar que la firmeza de la actividad económica se debe tanto a las causas naturales de la recuperación como a las políticas de apoyo pasadas y presentes. Así, añadió que los estímulos adicionales en la política monetaria, mediante el programa de compra de activos, ayudaron a garantizar que la recuperación cogía impulso.

"Una recuperación más sólida con un avance más rápido hacia nuestros objetivos es lo que hemos estado buscando. Esto es bienvenido y no hay razón para que cambiemos el rumbo", insistió.

Por otro lado, Dudley defendió que las expectativas de inflación están "bien ancladas" y aseguró que la Fed intentará que siga siendo así. Además, recalcó que la clave actualmente es si el aumento en los precios de las materias primas aumentará "de forma indebida la expectativas de inflación".

Ante esta situación, el presidente de la Fed de Nueva York apuntó que un incremento sostenido en las expectativas de inflación en el medio plazo representaría una amenaza al mandato de la Reserva Federal de preservar la estabilidad de precios, por lo que "no sería tolerable".

Así, destacó que la Fed tiene los medios y la voluntad para ajustar la política monetaria cuando sea necesario. "No debe haber ninguna duda sobre esto. Es de sobra conocido por todos los miembros de FMOC que permitir que la inflación se afiance es un juego perdido con grandes costes y pocos beneficios, si es que hay alguno", añadió.