Actualizado 11/01/2012 21:59

La economía de EEUU creció a un ritmo de modesto a moderado a finales de 2011, según el Libro Beige de la Fed


WASHINGTON, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), ha constatado que la economía de Estados Unidos creció en un ritmo "de modesto a moderado" durante finales de noviembre y el mes de diciembre, lo que representa una visión más optimista que la de su edición anterior, donde hablaba de un "crecimiento entre débil y moderado".

En concreto, la Fed destacó que en siete de las 12 regiones del país se registró un crecimiento que fue definido como "modesto", mientras que entre las cinco restantes, Nueva York y Chicago constataron un repunte en el ritmo de crecimiento, Dallas y San Francisco informaron de un crecimiento "moderado" y Richmond indicó que la actividad "se estancó o mejoró ligeramente".

Comparado con anteriores ediciones, el informe en general sugiere una mejora de las condiciones económicas en los últimos meses, con la mayoría de los distritos destacando que existen condiciones más favorables de las que identificaron en los Libros Beige publicados entre finales de primavera y principios del otoño de 2011.

Así, destaca que el gasto de los consumidores aumentó en la mayoría de las regiones, reflejando una "significativa" mejora en las ventas durante estas navidades en comparación con el año anterior. Además, la actividad en el sector turísticos y los viajes aumentaron en la mayoría de sus áreas.

Por su parte, las presiones al alza en los precios y su incremento se mantuvieron limitados en la mayoría de las partidas de bienes y servicios, y los efectos de aumentos anteriores en los costes de algunos productos se han reducido.

Las presiones salariales también fueron modestas en general, aunque algunos distritos observaron incrementos en las pagas para trabajadores especializados en algunos sectores y regiones.

Asimismo, los servicios financieros también constataron un ligero aumento en las demandas de préstamos de las empresas y una mejora generalizada en la calidad del crédito.

Mientras tanto, la actividad en el sector manufacturero continúo expandiéndose, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizó en algunos sectores, como los productos tecnológicos.