Actualizado 11/04/2012 22:44

EEUU.- La economía de EEUU sigue creciendo a un ritmo "de modesto a moderado", según el Libro Beige de la Fed


WASHINGTON, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), ha constatado que la economía de Estados Unidos siguió creciendo a un ritmo "de modesto a moderado" desde mediados de febrero hasta finales de marzo.

En concreto, la Fed destacó que la economía en las regiones Boston, Atlanta, Chicago, Dallas y San Francisco creció a un "ritmo moderado", mientras que Cleveland y St. Louis apuntaron que el crecimiento fue "modesto".

Por su parte, Nueva York informó de un leve repunte del creicmiento, mientras que Philadelphia y Richmond subrayaron la mejora de las condiciones de negocio. En el caso de Minneapolis la economía creció a un ritmo "sólido" y en Kansas City se expandió a un "ritmo más rápido".

La Fed destaca que el sector manufacturero continuó expandiéndose en la mayoría de los distritos, con mejoras en las industrias de la automoción y la alta tecnología. En concreto, los fabricantes de muchos distritos expresaron su optimismo en las perspectivas en el corto plazo, aunque mostraron cierta preocupación por el incremento de los precios del petróleo.

Asimismo, subraya el comportamiento positivo del gasto en el comercio minorista, ya que un tiempo inusualmente cálido impulso las ventas en varios distritos. En esta línea, también añade que pese a la "alentadora" perspectiva sobre el gasto de los consumidores en el corto plazo, podría verse afectado en los próximos meses por el aumento de los precios del gas.

Por su parte, el sector inmobiliario residencial mostró "cierta mejora", mientras que el no residencial aumentó o se mantuvo estable en la mayoría de los distritos. Al mismo tiempo, la condiciones bancarias tampoco registraron apenas cambios, salvo alguna leve mejora en la demanda y la calidad de crédito.

En el caso del empleo, la contratación se mantuvo estable o registró un modesto incremento en muchos distritos, aunque se incidió en las dificultades para encontrar trabajadores cualificados, especialmente los de mayor nivel.

Por último, la Fed añade que las presiones salariales permanecieron limitadas y la inflación en general se mostró "modesta", aunque muchos distritos alertaron de un encarecimiento de los costes del transporte por los mayores precios del petróleo.