Actualizado 03/09/2012 19:34

EEUU.- EEUU investiga a las principales firmas de capital riesgo, incluída la fundada por Mitt Romney

Mitt Romney
REUTERS

LONDRES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias de las principales firmas de capital riesgo, entre las que se encontraría Bain Capital, que fuera cofundada y dirigida por Mitt Romney, actual candidato republicano a la Casa Blanca, están siendo investigadas por las autoridades de EEUU por su presunta participación en estrategias para ayudar a la evasión de impuestos al fisco estadounidense.

La investigación, liderada por el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, de filiación demócrata, incluye, aparte de Bain Capital, a las firmas KKR y Apollo Group, según indicó a 'Financial Times' una fuente con conocimiento de la situación.

"Se trata de algo descaradamente político, pero esperable y lo que me sorprende es que no hubiera ocurrido antes", dijo un ejecutivo de una firma de capital riesgo. "Tienes derecho a la privacidad, pero no si vas a ser presidente. Si Bain y Romney se ahorraron decenas de millones de dólares en impuestos, entonces es previsible que te investiguen", añadió.

Las pesquisas de la Fiscalía salen a la luz coincidiendo con la nominación como candidato republicano de Romney, cuyo historial fiscal mientras estaba al frente de Bain Capital ha sido atacado por la candidatura para la reelección del actual presidente, Barack Obama, señalando la ausencia de declaraciones de impuestos por parte del candidato republicano durante varios años.

En concreto, Schneiderman ha enviado citaciones relacionadas con la estrategia conocida como "renuncia de comisiones" ('fee-waiver'), mediante la que los ejecutivos invertían las comisiones pagadas por los inversores en fondos de inversión, por lo que las plusvalías eran tratadas como ganancias de capital, a un tipo mucho más favorable de lo que lo hubieran sido de tratarse como ingresos ordinarios.

"Existe un gran debate sobre si tal estrategia es legal, aunque agresiva o ilegal, ya que esta estrategia tenía riesgos y podría haber originado cuantiosas pérdidas para el gestor si los fondos de inversión no hubieran sido rentables", apunta el diario.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Buró de Protección al Contribuyente, establecido el año pasado por Schneiderman con el fin de recuperar ingresos pérdidos por el Estado de Nueva York. Los investigadores habrían enviado citaciones a las firmas de capital privado que informaron de haber empleado esta estrategia de conversión de comisiones, así como a grandes empresas con el fin de conocer lo extendida que está dicha práctica.

La Fiscalía General de Nueva York se ha ganado una reputación de especial dureza en sus enfrentamientos con Wall Street, tal y como atestigua el historial de causas abiertas en los últimos años contra entidades financieras por los predecesores de Schneiderman en el cargo, como Andrew Cuomo, actual gobernador del Estado o Eliot Spitzer.

Asimismo, las firmas de capital privado se enfrentan a una creciente vigilancia por parte de los reguladores federales, De hecho, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) investiga los negocios de varias de estas entidades con fondos soberanos.