Actualizado 17/09/2009 00:12

EEUU establece metas para Afganistán y Pakistán

Por Susan Cornwell y Adam Entous

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos ha establecido metas en la lucha contra Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, que van desde aumentar las capacidades de contrainsurgencia de Islamabad hasta fortalecer a sus fuerzas de seguridad para que la asistencia estadounidense sea menor.

El Gobierno estadounidense envió los objetivos a legisladores estadounidenses de cara a una esperada petición del general del Ejército Stanley McChrystal, el más alto comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, para aumentar las tropas en la lucha contra la insurgencia talibana.

Un influyente senador republicano ha dicho que se requieren decenas de miles de soldados adicionales, pero que una solicitud de ese tipo enfrentaría la oposición de demócratas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dejó en claro que enviar más tropas tomaría tiempo y comentó a reporteros que al respecto "no hay una decisión inmediata pendiente".

"Hay que tener la estrategia correcta y luego tomar una determinación sobre los recursos", explicó Obama.

Estados Unidos estableció sus objetivos en contra de Al Qaeda en un borrador titulado "Evaluating Progress in Afghanistan-Pakistan ("Evaluando el Progreso en Afganistán-Pakistán"), del cual Reuters consiguió una copia.

El primer objetivo llama a desbaratar "redes terroristas en Afganistán y especialmente en Pakistán para deteriorar cualquier capacidad que ellos tengan de planear y lanzar ataques terroristas internacionales".

Para Pakistán, el documento precisa que la meta del Gobierno es limitar la participación militante en el Gobierno civil, para desarrollar las capacidades de contrainsurgencia de Islamabad y que el Gobierno tome "acciones demostrables" contra la corrupción.

En cambio, para Afganistán, el documento sugiere desarrollar "fuerzas de seguridad afganas crecientemente autosuficientes que puedan liderar la lucha de la contrainsurgencia y el contraterrorismo con una reducida asistencia estadounidense".