Actualizado 05/05/2011 18:16

EEUU.- General Motors triplica su beneficio trimestral, hasta 2.160 millones de euros

El grupo dispara sus ganancias trimestrales por los extraordinarios y espera cerrar 2011 con equilibrio en Europa


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.200 millones de dólares (unos 2.160 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por 3,5 las ganancias registradas en el mismo período del ejercicio precedente.

Este fuerte crecimiento del beneficio se explica tanto por la positiva evolución de su negocio como por la aportación de los resultados extraordinarios, que aportaron 1.900 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) a las cuentas.

En concreto, General Motors se anotó una plusvalía de 1.600 millones de dólares (unos 1.080 millones de euros) por la venta de su participación en Delphi Automotive y otros 300 millones de dólares (unos 200 millones de euros) por la desinversión en Ally Financial, su antiguo brazo financiero.

El presidente de la corporación, Dan Akerson, subrayó que la empresa acumula cinco trimestres consecutivos de beneficios gracias a la fuerte demanda de sus nuevos vehículos eficientes y a una estructura de costes competitiva, que permite al grupo centrarse en el crecimiento rentable.

La cifra de negocio de General Motors ascendió a 36.200 millones de dólares (unos 24.500 millones de euros) entre los pasados meses de enero y marzo, un 15% más, mientras que el beneficio operativo se duplicó, hasta 3.500 millones de dólares (unos 2.360 millones de euros).

NO SE VE AFECTADO POR JAPON.

Al cierre del primer trimestre, General Motors mantenía una posición de liquidez de 36.500 millones de dólares (unos 24.600 millones de euros). La multinacional espera concluir el año con un "sólido" aumento de su beneficio operativo, y no prevé un impacto destacable de los efectos de la catástrofe en Japón.

Por lo que respecta a los resultados de las diferentes divisiones, General Motors Europe sigue en pérdidas, con unos 'números rojos' de 400 millones de dólares (270 millones de euros) hasta marzo, si bien espera cerrar el año con equilibrio en sus cuentas ('breakeven').

Norteamérica aportó 2.900 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros) al beneficio operativo del grupo, mientras que las divisiones de Operaciones Internacionales y Sudamérica también lograron mantenerse en positivo.