Actualizado 25/02/2015 15:01

HP gana un 4,1% menos en su primer trimestre y prevé un impacto negativo del fortalecimiento del dólar

PALO ALTO (ESTADOS UNIDOS), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El fabricante estadounidense de ordenadores personales Hewlett-Packard (HP) obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones de dólares (1.204 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, un 4,1% menos que los 1.425 millones de dólares (1.256 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la empresa, que prevé que el fortalecimiento del dólar tenga un impacto negativo en las cuentas de todo el año fiscal.

   La cifra de negocio del fabricante estadounidense de ordenadores alcanzó en los tres primeros meses de su año fiscal los 26.839 millones de dólares (23.662 millones de euros), un 4,7% menos que los 28.154 millones de dólares (24.821 millones de euros) del ejercicio anterior.

   La presidenta y consejera delegada de la compañía, Meg Whitman, destacó que HP sigue con adelante con su cambio de tendencia, como demuestran el crecimiento del margen de beneficio operativo en todas sus principales divisiones, la mayor inversión en innovación y el buen comportamiento de las áreas claves de su cartera.

   Sin embargo, la empresa remarca que el dólar se ha fortalecido "considerablemente" desde que publicará sus últimos resultados en noviembre y, como en el caso de muchas otras empresas estadounidense, esto tiene un "impacto significativo" en sus previsiones financieras.

   De cara al segundo trimestre, HP espera obtener un beneficio por acción de entre 0,57 y 0,61 dólares, mientras que para el conjunto de su actual ejercicio fiscal confía en ganar entre 2,03 y 2,23 dólares por acción. El impacto de los cambios de divisas será de 0,09 dólares y 0,30 dólares, respectivamente.

   "Aunque hemos logrado mitigar el impacto de las divisas en el trimestre y registrar los beneficios esperados, creemos que su impacto en el año fiscal 2015 será significativamente mayor de lo que anticipamos", añadió Whitman, quien aseguró que trabajarán duro para frenar su impacto, lo que exigirá reducir inversiones e hipotecar su futuro.