Actualizado 15/02/2011 04:55

EEUU/Iberoamérica.- EEUU quiere impulsar este año los TLC con Colombia y Panamá


MIAMI, 15 Feb. (Reuters/EP) -

La administración estadounidense pretende impulsar a mediados del presente año los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá, ahora paralizados, según ha revelado el vicesecretario adjunto para Canadá, México y Política Económica Regional del Departamento de Estado, Matthew Rooney. Una delegación estadounidense viajará esta semana a Colombia para redactar un nuevo informe.

"Nuestro objetivo es aclarar la situación en Colombia (...) y también en Panamá", dijo Rooney. La meta es que el Congreso apruebe los tratados antes de final de año.

El acuerdo con Colombia, firmado en 2006, es impopular entre los sindicatos estadounidenses, pues denuncian que el país latinoamericano no ha hecho todo lo necesario para detener el asesinato de sindicalistas y juzgar a los culpables.

La delegación se reunirá en Colombia con representantes del Gobierno, sindicalistas, ONG, observadores y académicos para después informar al presidente, Barack Obama, sobre la legislación laboral y la violencia contra sindicalistas.

Rooney cree que en los últimos años ha habido una mejoría a este respecto. "Si es suficiente es una valoración política que el presidente y sus asesores deberán hacer", matizó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha expresado este fin de semana su indignación por el fracaso de Estados Unidos a la hora de dar el visto bueno al tratado. En declaraciones a la revista colombiana 'Semana', Santos estima que la Casa Blanca tiene "un corazón dividido". Además advierte de que si el Congreso norteamericano no aprueba el pacto este año, Colombia "buscará otros mercados". "Todavía hay vida sin este TLC", apostilló.

Rooney confía en que el tratado salga adelante y "los colombianos no tengan que elegir" entre Estados Unidos y otros países, como Venezuela y China. No obstante, recordó que la ratificación es un proceso complejo que requiere cambios legislativos.