Actualizado 01/06/2013 17:30

EEUU incluye a ocho empresas petroquímicas iraníes en su lista de sanciones

Petroleo Iraní
REUTERS


WASHINGTON, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este viernes a ocho empresas petroquímicas iraníes en su lista de sanciones, entre las que se encuentran Bandar Imam Petrochemical, Bou Ali Sina Petrochemical y Mobin Petrochemical, que son propiedad o están controladas por el Estado.

Se trata de la primera tanda de sanciones contra la industria petroquímica iraní, considerada por las autoridades estadounidenses como la principal fuente de ingresos desde el extranjero tras la venta de petróleo.

"Las compañías (internacionales) han de poner fin inmediatamente a su compra de productos petroquímicos iraníes", han indicado fuentes gubernamentales estadounidenses.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.