Actualizado 15/06/2011 17:37

EEUU.- La inflación en EEUU sube dos décimas en mayo y alcanza el 3,6%, su cifra más alta desde octubre de 2008


WASHINGTON, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó dos décimas en el mes de mayo en términos intermensuales, registrando su undécimo incremento consecutivo, mientras que en los últimos doce meses los precios aumentaron un 3,6%, su mayor incremento desde octubre de 2008, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, creció tres décimas en mayo, su mayor incremento desde julio de 2008. Los índices correspondientes a ropa, vivienda, vehículos nuevos y ocio contribuyeron a la aceleración de los precios, aumentando más en mayo que en abril. Los descensos de los precios en las tasas aéreas, el tabaco y el cuidado personal no lograron compensar los anteriores incrementos.

Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron cuatro décimas en el mes de mayo, el mismo incremento que en abril, registrando subidas en cuatro de los seis grupos de alimentos.

En contraste, los precios de la energía, que habían estado creciendo fuertemente hasta ahora, descendieron en el mes de mayo un 1%, con la gasolina registrando su primer descenso desde el mes de junio de 2010 (-2%).

En términos interanuales, la inflación subyacente creció un 1,5%, mientras que los precios de la alimentación subieron un 3,5% y los de la energía, un 21,5%.