Actualizado 20/08/2009 22:07

EEUU inicia larga, gradual y frágil recuperación

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La economía estadounidense se está recuperando más firmemente a lo esperado de su primera recesión en décadas, pero el año próximo será deslucido y se mantienen los riesgos de repetir una caída, dijeron economistas en un sondeo de Reuters.

Tras contraerse en un 1,0 por ciento durante el segundo trimestre en base anualizada, el Producto Interno Bruto estadounidense crecerá un 2,4 por ciento en el trimestre actual y un 2,2 por ciento en los últimos tres meses del año, según una muestra entre cerca de 70 economistas.

Eso haría a la recesión que muchos dicen terminó el segundo trimestre la de mayor duración desde la Segunda Guerra Mundial.

Se espera ahora que la recuperación sea más robusta de lo que los economistas proyectaron el mes pasado, cuando vieron un crecimiento de un 0,8 por ciento y de un 1,8 por ciento en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente. El mercado amplio de acciones en Estados Unidos subió hasta un 50 por ciento desde los mínimos de marzo.

El alto desempleo, que el sondeo mostró superando el 10 por ciento, y una masiva carga de deuda sobre los hombros de los consumidores, pesarán sobre la economía tras el repunte inicial.

Eso mantendrá a la inflación bajo control en gran medida y a las tasas de interés oficiales bajas, aunque los economistas aún ven un 25 por ciento de posibilidades de volver a tener una recesión.

"La información reciente sugiere que la economía está cerca de tocar fondo, pero la recuperación probablemente resulte ser (un proceso) largo, gradual y frágil", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James & Associates en St Petersburg, Florida.

"El estímulo fiscal debería entregar ayuda hacia el cierre del año y el 2010. La política de la Fed seguirá siendo de ayuda".

El Gobierno y la Fed han inyectado billones de dólares dentro de la economía en gasto de estímulo económico y en medidas de cuidado intensivo destinadas a revivir al moribundo sistema financiero, que pareció estar al borde del colapso a finales del año pasado.

La predicción de consenso de una tasa de desempleo máxima de un 10 por ciento se compara con el 10,2 por ciento estimado en el sondeo de julio.

Un reporte oficial a comienzos de mes mostró que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en julio por primera vez en 15 meses, ya que los empleadores recortaron muchos menos puestos a lo que se esperaba.

REPUNTE GRADUAL EL AñO PROXIMO

El sondeo estimó que la economía se contraerá en un 0,8 por ciento este año y crecerá un 2,5 por ciento el año próximo durante el último trimestre sobre bases entre cuartos trimestres.

Esta representa una contracción más estrecha que la disminución de un 1,4 por ciento que se pronosticó para el 2009 en el sondeo del mes pasado, pero la proyección de crecimiento para el 2010 se redujo ligeramente desde un 2,6 por ciento.

Pero hay un claro repunte del crecimiento en el perfil trimestral. Economistas ven un alza de un 2,3 por ciento para el primer trimestre del año próximo, de un 2,4 por ciento para el segundo, de un 2,5 por ciento para el siguiente y de un 2,8 por ciento para el último período.

El mes pasado, estimaron un crecimiento de un 2,0 por ciento para el primer trimestre del 2010, de un 2,4 por ciento en el segundo, un alza para el tercer trimestre de un 2,6 por ciento y de un 2,8 por ciento para el cuarto.

Economistas dicen que el banco central estadounidense mantendrá las tasas de interés en el actual rango de entre cero y 0,25 por ciento hasta elevar a un 0,5 por ciento durante el tercer trimestre del 2010.