Publicado 04/03/2015 15:15

EEUU e Irán logran "algunos progresos" en conversaciones nucleares, un día después de advertencia de Netanyahu

Por Arshad Mohammed

MONTREUX, Suiza, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos e Irán cerraron tres días de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán el miércoles, un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el acuerdo que se estaba negociando era un error grave.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el iraní Mohammad Javad Zarif negociaron durante más de 10 horas desde el lunes en la ciudad suiza de Montreux, esperando alcanzar un acuerdo marco de trabajo para fines de marzo.

"Hemos logrado algunos progresos pero aún tenemos muchos desafíos por delante", dijo a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado que viaja con Kerry.

"El balance aquí es que no (hay) un acuerdo para anunciar hoy, sino un trabajo muy fuerte, duro, algún progreso, pero aún quedan duros desafíos por resolver", agregó.

"Esperamos que nosotros (y los iraníes) se reagrupen bilateralmente, con la Unión Europea también presente, para el 15 de marzo, con la locación por confirmar, pero probablemente Ginebra", sostuvo.

Consultado sobre si pensaba que se había avanzado, Zarif dijo a periodistas: "Hemos hecho (progresos), pero queda mucho trabajo".

Sin embargo, el controvertido discurso de Netanyahu al Congreso de Estados Unidos el martes, donde criticó duramente los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa, podrían dificultar a la administración estadounidense convencer sobre el beneficio del potencial acuerdo en su país.

La negociadora estadounidense Wendy Sherman informará pronto a Israel sobre las conversaciones y Kerry se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania el sábado en París, dijo el funcionario.

Netanyahu argumentó que un acuerdo no daría garantías de que Irán se abstenga de desarrollar finalmente una bomba atómica, poniendo a Israel, a la región y a los intereses estadounidenses en riesgo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, respondió horas después diciendo que Netanyahu no había ofrecido "alternativas viables" al actual curso de las negociaciones.

Irán y las potencias mundiales están tratando de establecer un acuerdo marco de trabajo para fines de mes, pese al recelo de Israel, de los republicanos en el Congreso estadounidense y de algunos estados del Golfo Pérsico.

Ese acuerdo sería seguido por un pacto más extenso que se completaría a fines de junio.