Actualizado 16/09/2009 21:33

EEUU liderará lenta recuperación de G-7

Por Ross Finley

LONDRES (Reuters/EP) - La recuperación de las economías más ricas del mundo de la peor recesión en 70 años está tomando forma, según un sondeo de proyecciones económicas de Reuters que también muestra bajas expectativas de inflación y que no hay apuro por subir las tasas de interés.

Los sondeos mensuales a cerca de 200 economistas de Estados Unidos y Europa exhiben revisiones al alza en los pronósticos de crecimiento para este trimestre y un mejor panorama general para la zona euro y Gran Bretaña que el previsto el mes pasado.

Pero el consenso del sondeo de Reuters sobre la recuperación estadounidense, ya relativamente fuerte comparado con Europa, dado que Estados Unidos fue el país donde partió la crisis y siempre se esperó que fuera el primero en repuntar, no se ha fortalecido mucho hasta el 2010.

Lo que ha cambiado es la confianza en cuán durable será la recuperación.

La mediana de las probabilidades de una recesión de doble caída en Estados Unidos -cuando la economía vuelve a hundirse después de repuntar- se ha reducido a sólo una de cada cinco desde una de cada cuatro el mes pasado.

Esto coincide con el avance de los mercados bursátiles desde la anterior encuesta y el pronunciamiento más claro en lo que va de la crisis del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre las perspectivas de recuperación, al afirmar el martes que la recesión "probablemente terminó".

Pero los economistas son reacios todavía a pensar más agresivamente en cuanto a alzas de tasas de interés, pese a que arde el debate respecto a cuándo los bancos centrales terminarán con algunas de las cómodas políticas monetarias actuales.

"Pese a la creciente convicción de inversionistas y analistas de que una de las peores recesiones de los tiempos modernos está finalizando, las preguntas sobre la fuerza y durabilidad de la recuperación económica son importantes", sostuvo Robert DiClemente de Citi en Nueva York.

Pero persiste una gran preocupación en Japón, donde el nuevo Gobierno se enfrenta a que las perspectivas de un repunte en el crecimiento trimestral se han ido diluyendo, mientras se enfrenta a una deflación este año fiscal y el próximo.

AMENAZA INFLACIONARIA

A muchos en los mercados financieros les preocupa que los billones de dólares en estímulos de gobiernos y bancos centrales inyectados a la economía, finalmente generarán una espiral alcista de precios.

El oro ha tocado un récord de 18 meses en más de 1.000 dólares la onza. Las tormentas que se avecinan han afectado al dólar y a las curvas de rendimiento de los bonos del Tesoro.

Los economistas en general no se ven tan convencidos de la amenaza inflacionaria. Aparte del Reino Unido, donde la inflación se mantiene sorpresivamente complicada al compararla con otras naciones ricas, hay pocos signos de un rebrote inflacionario.

Las previsiones para la inflación de este año y el próximo siguen marcadamente acotadas, al igual que el mes anterior, particularmente para Japón, donde se prevé deflación.

El gasto en consumo, que representa la mayor parte del PIB, probablemente siga débil en los próximos meses, fundamentalmente porque el desempleo sigue creciendo.

"Sobre este escenario, el panorama inflacionario de corto plazo se mantiene bastante bien aterrizado y hay mayores riesgos de que tendencias de deflación puedan todavía sorprendernos", afirmó DiClemente.

El promedio de estimaciones de Reuters para el desempleo en Estados Unidos subió ligeramente al 10,1 por ciento, desde un 10 por ciento, en el primer semestre del próximo año. Actualmente, es del 9,7 por ciento, su nivel más alto en más de 25 años.

Pero eso se compara con un máximo del 8,8 por ciento previsto para el segundo trimestre del 2010 en un sondeo de inicios de año. En la zona euro, se espera que el desempleo llegue a un 10,8 por ciento, el mismo pronóstico del mes pasado.

(Bangalore Polling Unit; informe adicional de Jonathan Cable en Londres, Rie Ishiguro en Tokio, Chris Reese en Nueva York; Editado en español por Ignacio Badal)