Actualizado 06/11/2013 17:48

EEUU mantiene sin cambios volumen de subastas de bonos ante impacto por debate fiscal

Por Jason Lange

WASHINGTON, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- El Tesoro de Estados Unidos puso en pausa el miércoles las reducciones en el tamaño de sus subastas de deuda por preocupaciones de que la paralización del Gobierno del mes pasado puedan haber dañado a la economía y desacelerado el avance en la reducción del déficit.

Una recuperación en fortalecimiento y la austeridad presupuestaria ayudaron al país a recortar su déficit fiscal en el año hasta septiembre, pero una paralización parcial del Gobierno el mes pasado y preocupaciones por la posibilidad de una cesación de pagos probablemente afectaron al crecimiento económico.

El crecimiento más débil podría traducirse en un avance más lento para reducir el déficit, lo que presionaría más las necesidades de endeudamiento del Gobierno.

"El Tesoro pretende mantener tamaños de emisión de cupón a niveles actuales en el próximo trimestre", afirmó el secretario adjunto del Tesoro, Matt Rutherford, en un comunicado en que detalló las necesidades trimestrales de refinanciamiento del Tesoro.

El Tesoro ha reducido gradualmente los tamaños de las subastas de deuda a dos y tres años desde agosto en la medida en que el déficit ha disminuido.

En el comunicado, Rutherford llamó al Congreso a elevar el límite legal de endeudamiento del Gobierno "mucho antes" del 7 de febrero, que es cuando expirará el techo actual.

Un nuevo techo de endeudamiento entrará en efecto el 8 de febrero y Rutherford dijo que el Gobierno será capaz de manejar sus cuentas para impedir caer en cesación de pagos por "un período de tiempo" después de eso.

No especificó durante cuánto tiempo esas llamadas medidas extraordinarias mantendrán financiado a Washington. Muchos analistas esperan que las medidas puedan impulsar al Gobierno hasta mediados de marzo y posiblemente más.

El Tesoro planea ofrecer 70.000 millones de dólares en valores la próxima semana para refinanciar deuda en vencimiento por alrededor de 63.500 millones de dólares y recaudar 6.500 millones de dólares en dinero fresco.

Estados Unidos también subastará sus primeras letras a tasa flotante a dos años el 29 de enero, con miras a vender entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares.

Sería la primera de 12 subastas mensuales de letras a tasa flotante el próximo año, dijo a periodistas otro funcionario del Tesoro.

(Traducido por Patricio Abusleme)