Actualizado 22/08/2009 02:46

EEUU molesto por bienvenida a acusado caso Lockerbie

Por Keith Weir

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña y Estados Unidos condenaron el viernes la "bienvenida de héroe" ofrecida en Trípoli al responsable del desastre de Lockerbie, mientras Londres intentaba aliviar las molestias por su liberación bajo razones humanitarias.

El ex agente libio Abdel Basset al-Megrahi, condenado a cadena perpetua, era la única persona apresada por el ataque al vuelo 103 de Pan Am en 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie, donde murieron 270 personas, 189 de ellas estadounidenses.

Cientos de jóvenes libios llegaron al aeropuerto en Trípoli para darle la bienvenida, celebraron y desplegaron banderas libias mientras el auto de Megrahi salía del aeropuerto.

Las grandes concentraciones de público son inusuales, y generalmente están fuertemente controladas en Libia.

"Pienso que fue altamente objetable", declaró a la prensa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, refiriéndose a la bienvenida que tuvo Megrahi en Trípoli.

"Es perturbador ver imágenes sugiriendo que Al-Megrahi recibió honores de héroe a su regreso en vez de ser tratado como un asesino condenado", dijo el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton.

El Gobierno de EEUU y familiares de las víctimas del atentado condenaron la decisión de la administración regional de Escocia de liberar a Megrahi.

Algunas familias de las víctimas escocesas apoyaron la liberación y varios cuestionaron que Megrahi estuviera envuelto en el ataque.

Ministros de gobierno británicos, tratando de no molestar a uno de sus más fuertes aliados, criticaron enérgicamente el viernes la forma en que Libia manejó el regreso de Megrahi.

El primer ministro británico, Gordon Brown, escribió el jueves al líder libio, Muammar Gaddafi, para pedir que el recibimiento fuese manejado con cuidado, indicó un portavoz.

"Cómo el Gobierno libio se comporte durante los próximos días será muy significativo en la forma en que el mundo ve el reingreso de Libia a la comunidad civilizada de naciones", precisó Miliband.

La Casa Blanca pidió que se mantenga a Megrahi en arresto domiciliario, y funcionarios estadounidenses señalaron el viernes que Estados Unidos vigilaría las acciones que el Gobierno libio pueda tomar en adelante.

LIBIA AGRADECE A G. BRETAÑA

Los medios estatales de Libia no mencionaron el posible regreso de Megrahi, pero un periódico cercano al hijo reformista de Muammar Gaddafi, Saif al-Islam, seguía el progreso del caso.

Islam, que acompañó a Megrahi en su regreso a Libia, prometió el año pasado trabajar por su liberación, y se dirigió a las autoridades británicas y escocesas en palabras que podrían aumentar las tensiones por el caso.

"Agradezco personalmente a nuestros amigos en el Gobierno británico por su importante rol en alcanzar este feliz final", dijo en un comunicado.

"Afirmo que el pueblo libio no olvidará la valiente postura de los gobiernos de Gran Bretaña y Escocia, y que la amistad entre nosotros estará fortalecida para siempre. Se ha dado vuelta la página del pasado y ahora está detrás de nosotros", añadió.