Actualizado 17/12/2013 21:50

EEUU.- El multimillonario Carl Icahn pide a Apple que eleve su recompra de acciones a 150.000 millones de dólares

Apple anuncia el iPad Air, un iPad muchísimo más fino, ligero y potente
EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El multimillonario inversor Carl C. Icahn ha reclamado al gigante tecnológico Apple que eleve en 50.000 millones de dólares su actual programa de recompra de acciones, hasta 150.000 millones de dólares.

En una carta enviada al consejero delegado de Apple, Tim Cook, y publicada en la plataforma 'Shareholders' Square Table', Icahn asegura que el actual programa de recompra de 100.000 millones de dólares hasta finales de 2015 debería ser "mucho más grande e inmediato".

El multimillonario inversor posee actualmente 4,73 millones de acciones de la compañía, un 22% más de las que tenía cuando cenó con Tim Cook a finales septiembre, un encuentro en el que le transmitió su propuesta para que la trasladara al consejo de administración de la entidad. El consejero delegado de Apple se comprometió a volver a tratar este tema con él en tres semanas.

Icahn cree que el mercado sigue "infravalorando radicalmente" el valor de la compañía y defiende que, según sus cálculos y su experiencia como inversor, comenzar con este programa de recompra de forma inmediata provocaría una apreciación de las acciones de los que no se acojan al plan del 140%.

En este sentido, afirma que el nivel actual de recompra de acciones no es lo suficientemente grande dado que la empresa tiene 147.000 millones de dólares en efectivo y genera un flujo de caja suficiente para aumentar su deuda.

"Aunque es cierto que sería un gesto sin precedentes debido a su tamaño, es realmente adecuado y manejable teniendo en cuenta el tamaño y la fortaleza financiera de la empresa", aseguró el magnate estadounidense.

Asimismo, para evitar cualquier critica a su postura, aseguró que no tiene ningún interés en este aspecto en el corto plazo, por lo que se comprometió a no participar con sus acciones en un programa de recompra de 150.000 millones de dólares.

Por otro lado, Icahn quiere dejar "muy claro" su apoyo a Cook, el equipo gestor de la empresa y su cultura empresarial, dado que su crítica no tiene nada que ver con su liderazgo o su estrategia, sino con un único aspecto: el tamaño y el calendario de la recompra de bonos.

"Pensamos que el consejo de una compañía tiene la responsabilidad de reconocer las oportunidades para incrementar el valor para los accionistas, que incluye destinar capital para ejecutar recompras grandes y en el momento oportuno".

"El consejo de Apple no tiene actualmente ningún miembro con experiencia como inversor profesional. En mi opinión, un retraso en ejecutar lo que proponemos reflejaría esta falta de experiencia", agrega.