Actualizado 17/12/2013 21:25

Obama advierte a los republicanos de que gran parte de la reforma sanitaria entrará en vigor pase lo que pase

Advierte de que la falta de fondos sería el "colmo de la irresponsabilidad" y tendría efectos en la "economía real"


WASHINGTON, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido al Partido Republicano de que, al margen de lo que ocurra este lunes en los pasillos del Congreso, una gran parte de la reforma sanitaria entrará en vigor este martes, por lo que ha llamado a evitar el 'cierre de Gobierno' y no caer así en lo que ha calificado de "colmo de la irresponsabilidad".

El mandatario ha comparecido de nuevo en la Casa Blanca para enumerar las consecuencias que tendría que la Administración federal se quedase a medianoche sin fondos, algo que podría ocurrir si finalmente los dos principales partidos no pactan un texto para financiar temporalmente al Gobierno.

Obama ha recordado que el Ejecutivo federal es la empresa con mayor número de contratados del país y ha explicado que, aunque los servicios esenciales seguirían funcionando, los que no sean considerados imprescindibles quedarían parados de forma indefinida. Las autoridades calculan que unos 700.000 funcionarios no irían a trabajar.

La Casa Blanca estima que el 'cierre de Gobierno' costaría a la economía norteamericana 10.000 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros) semanales. Obama ha insistido en que tendría un "impacto económico real" y afectaría a "personas reales", pero ha apuntado que "no tiene por qué ocurrir". "Es evitable", ha dicho.

El pulso entre republicanos y demócratas gira en torno a la normativa para ampliar de asistencia a la seguridad social, conocida como 'Obamacare'. El Partido Republicano había propuesto aplazar su aplicación a cambio de autorizar más fondos para el Gobierno, pero el Senado, de mayoría demócrata, ha tumbado este lunes dicha propuesta, lo que deja la decisión final en manos de la Cámara de Representantes.

Obama, que ha recordado que el Congreso tiene como principales responsabilidades "aprobar un presupuesto" y "pagar las facturas", ha subrayado que, pase lo que pase este lunes, su reforma sanitaria es ya irrevocable en su mayor parte. En este sentido, ha explicado que en líneas generales la ley "va a seguir adelante" y "no se puede tumbar".

El mandatario norteamericano ha querido hacer ver en su discurso, tras el que no ha admitido preguntas, que el 'cierre de Gobierno' es "completamente evitable". "No tiene que pasar", ha insistido, siempre y cuando todas las partes actúen de forma "responsable".