Actualizado 20/08/2009 00:23

EEUU pide a empresas permitir ausencia de trabajadores con gripe

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las empresas deberían alentar a sus empleados a quedarse en casa al primer síntoma de influenza H1N1 y deberían disminuir los requerimientos de certificados médicos por ausencia durante la temporada de gripe, declararon el miércoles funcionarios estadounidenses.

Los empleadores deberían también impulsar la vacunación tanto contra la gripe estacional como contra la H1N1, señalaron los funcionarios.

"Si un empleado se queda en casa enfermo, no sólo es lo mejor para su salud, también es lo mejor para sus compañeros de trabajo", dijo el Secretario de Comercio Gary Locke durante una rueda de prensa.

Los requerimientos de un certificado médico que valide la enfermedad debieran bajar, agregó Locke. "Podría sobrecargar el sistema de salud, que se estresa rápidamente durante la temporada anual de gripe", señaló.

El nuevo virus de influenza H1N1 ha causado la primera pandemia del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se espera que empeore cuando llegue el otoño al hemisferio norte.

Al entregar una guía oficial del gobierno federal a las empresas sobre la influenza, Locke y otros secretarios del gabinete también urgieron a educar sobre higiene y vacunación.

"Esperamos que los empleadores hagan una divulgación a sus empleados", señaló la Secretaria de Salud estadounidense, Kathleen Sebelius.

Los empleadores también deberían fomentar que sus trabajadores se laven las manos frecuentemente y usen sanitizadores, dijo Sebelius.

Hábitos sencillos como cubrir la boca con un pañuelo o con el brazo en lugar de la mano cuando hay tos ayudan a disminuir los contagios.

Sebelius pidió a las empresas tomar la delantera en la educación a los empleados, así como mantener las superficies de trabajo limpias para que el virus no se expanda por mesas y teléfonos.

La Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano animó la capacitación para asegurar que el trabajo importante siga adelante aún si los trabajadores están enfermos, especialmente en "infraestructura crítica" de negocios tales como los servicios básicos.

"Ahora le estamos pidiendo a la comunidad de negocios que sea proactiva y planifique también", señaló.

Si la temporada de influenza empeora, Locke dijo que las compañías debían planificar medidas para la continuidad de operaciones.

"Los planes necesitan enfocarse ahora en trabajo a distancia y trabajo en el lugar", declaró. Las compañías también necesitan prepararse para reducir viajes innecesarios, limitar las reuniones cara a cara, y quizás poner mas distancia entre los puestos de trabajo.

La llamada gripe porcina, caracterizada por fiebre alta repentina, dolor de garganta, tos y dolor muscular, se transmite con pequeñas gotas a través de un espacio de 1 a 2 metros o a través del contacto con las superficies.

El virus H1N1 se puede contagiar antes que una persona presente los síntomas, pero Sebelius señaló que luego que un paciente no presenta fiebre por 24 horas, no es riesgoso que vuelva sus estudios o trabajo.