Publicado 27/11/2013 23:17

EEUU posterga inscripciones online de seguros salud para pequeñas empresas

Por David Morgan

WASHINGTON, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Estados Unidos postergó el miércoles por un año la inscripción online de seguros de atención médica para pequeñas empresas como parte del "Obamacare", una maniobra rápidamente aprovechada por sus críticos como prueba de que la reforma de salud debería retrasarse o sustituirse.

El anuncio, que afecta a empresas con 50 o menos cantidad de trabajadores, representa la última de una serie de demoras que han socavado el alcance de la legislación de salud del presidente Barack Obama, la Ley sobre Protección al Paciente y Atención Médica Asequible.

Funcionarios del Gobierno dijeron que el retraso derivó de la necesidad de centrarse en el arreglo del sitio web HealthCare.gov para la fecha límite del sábado a fin de tener la página de inscripciones funcionando correctamente para la mayoría de los visitantes de los 36 estados que incluye.

El portal online ha estado plagado de problemas técnicos desde su lanzamiento el 1 de octubre, frustrando a millones de estadounidenses que buscan información sobre una nueva cobertura de salud individual exigida por la ley.

"Era importante para nosotros priorizar la funcionalidad que pueda permitir a los usuarios comprar e inscribirse individualmente online en una cobertura", dijo Julie Bataille, directora de comunicaciones de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid, la agencia federal responsable de la elegibilidad y las inscripciones de "Obamacare".

Se esperaba que las suscripciones online para pequeñas empresas estuvieran disponibles el 1 de octubre. Funcionarios gubernamentales dicen que ahora planean ofrecer los servicios de inscripción vía web para noviembre del 2014.

Los republicanos, que quieren derogar o alterar las bases de la ley, criticaron el hecho de que el anuncio se produjo en la víspera del Día de Acción de Gracias, cuando muchos estadounidenses están distraídos con viajes y actividades familiares.

El verano boreal pasado, el Gobierno postergó el mandato de cobertura de la ley para grandes empresas justo antes del feriado por el Día de la Independencia, el 4 de julio.

"El Gobierno está haciendo todo lo que puede para confirmar que su ley no estaba lista para el momento estelar", declaró en un comunicado el republicano Fred Upton, presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Los empleadores que busquen cobertura a través del Programa de Opciones de Salud para Pequeñas Empresas (SHOP, por su sigla en inglés) podrán hacer inscripciones por intermedio de compañías aseguradora y agentes, dijo el Gobierno. Hasta ahora, las inscripciones al SHOP estaban disponibles solo a través de solicitudes en papel.