Actualizado 15/10/2015 17:30

Precios caen dos décimas en septiembre en EEUU

WASHINGTON, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió un 0,2% en el mes de septiembre respecto a agosto, lo que ha reducido la inflación interanual hasta el 0%, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

   De esta manera, los precios en Estados Unidos descienden por segundo mes consecutivo en comparación con el mes anterior y registran la mayor caída desde el pasado mes de enero de 2014, cuando bajaron un 0,7%.

   El Gobierno estadounidense explica la fuerte caída de los precios de la energía, que descendieron un 4,7% frente al descenso 2% de agosto,  ha sido la principal causa del descenso del indicador general de inflación.

   En concreto, la fuerte caída de la gasolina, que bajó un 9% en contraste con el -4,1% del mes anterior, lideró los descensos de los precios, aunque también bajaron en los casos del fuel oil (-2,4%), el gas natural (-0,3%) y la electricidad (-0,5%).

   Por el contrario, los precios de los alimentos aumentaron cuatro décimas en septiembre, lo que supone un incremento superior al 0,2% registrado en agosto y su mayor subida desde mayo de 2014.

   La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó dos décimas en septiembre, tras dos meses consecutivos aumentando un 0,1%.

   En concreto, subieron los precios de la vivienda, la atención médica, el mobiliario del hogar y las reformas y el cuidado personal, mientras que los de la ropa, los vehículos usados y camiones, los nuevos vehículos y las tasas aéreas descendieron.

   En términos interanuales, la inflación subyacente aumentó desde el 1,8% de agosto al 1,9%. Por su parte, los precios de la alimentación aumentaron de nuevo un 1,6%, mientras que los de la energía ampliaron su descenso hasta el 18,4%.