Actualizado 16/03/2012 20:22

Los precios en EEUU suben cuatro décimas en febrero debido a la "fuerte" subida de la gasolina


WASHINGTON, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó cuatro décimas en el mes de febrero en términos intermensuales, dos décimás más que en enero, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 2,9%, porcentaje idéntico al del mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

La subida del 0,4% de los precios en febrero en comparación con el mes anterior es la más elevada desde abril de 2011, y se debe principalmente al "fuerte" incremento de la gasolina, que representó más del 80% de la subida del índice general.

En concreto, los precios de la gasolina aumentaron un 6% en febrero, en comparación con las nueve décimas que subieron en enero, lo que provocó un incremento del índice correspondiente a los precios de la energía del 3,2%, pese al descenso del 3,4% registrado por el gas natural.

Asimismo, el Departamento de Comercio estadounidense informó de que los precios de los alimentos no sufrieron ninguna variación en febrero, después de haber aumentado dos décimas en el primer mes del año.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, creció una décima en el mes de febrero, después de aumentar un 0,2% en enero.

Entre los diferentes componentes de la inflación subyacente, aumentaron los índices de los precios de la vivienda, los vehículos nuevos, la atención médica y mobiliario, mientras que descendieron los precios del vestido, el ocio, los vehículos usados y el tabaco.

En términos interanuales, la inflación subyacente registró un "ligero" descenso de una décima, hasta el 2,2%,. Por su parte, los precios de la alimentación aumentaron un 3,9%, su menor incremento desde junio, y los de la energía subieron un 7%, nueve décimas más que en el mes anterior.