Actualizado 10/01/2015 09:30

Oleoducto Keystone supera últimos trámites antes de llegar a manos de Obama

Protestas contra la construcción del oleoducto Keystone
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 10 Ene. (Reuters/EP) -  

   El proyecto para la construcción del oleoducto Keystone XL supera los últimos trámites, con un fallo de la Corte Suprema de Nebraska y la aprobación en la Cámara de Representantes, antes de debatirse en el Senado y, posteriormente, llegar a manos del presidente Barack Obama, que ya anticipó que tiene previsto vetarlo.

   Después de meses de deliberaciones, la Corte Suprema de Nebraska permitió una ruta para que el oleoducto cruce el estado, trasladando el debate sobre el proyecto de TransCanada Corp completamente a Washington, donde los republicanos --que ahora controlan el Congreso-- buscan forzar su aprobación final.

   Horas después, la Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley por 266 votos a favor y 153 en contra, con 28 demócratas respaldando el proyecto. El Senado debatirá dicho proyecto de ley la próxima semana, pero funcionarios de la Casa Blanca ya han adelantado que Obama rechazaría la legislación.

   "Si se la presentan al presidente, él la vetará", dijo el portavoz Eric Schultz a través de un comunicado. Obama ha criticado al oleoducto recientemente, diciendo que no reduciría los precios de los combustibles a los consumidores estadounidenses y que beneficiaría principalmente a la compañía, porque el petróleo eventualmente sería enviado al exterior.

   El oleoducto transportaría hasta 830.000 barriles de petróleo por día, principalmente desde las arenas petroleras de Canadá hacia Nebraska, camino a las refinerías de la costa del Golfo de México.

   El oleoducto ha sido criticado también por los ecologistas, que lo consideran como un emblema de la dependencia de combustibles fósiles y de los intereses del sector energético, que ven al sistema de oleoductos entre Canadá y Texas como una herramienta para aumentar la producción de energía en Norteamérica.

   Obama ha dicho que no podría respaldar un proyecto que agrava significativamente el cambio climático y el tema podría convertirse en uno de los más controvertidos de su segundo mandato, después de que los republicanos se hayan hecho con la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

RELACIONADAS...

Obama dice que el cambio climático pesa sobre oleoducto Keystone XL

EEUU amplía el plazo para decidir sobre Keystone

Canadá aprueba la construcción de un oleoducto entre Alberta y la costa del Pacífico